México

Buscan salvar a la vaquita marina de extinción con cierres de pesca

Para intentar frenar la captura ilegal de Totoaba, el Gobierno de México contempla como última medida el cierre de todas las pesquerías

por Agencias

19/05/2021 16:59 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- El Gobierno de México en un intento de frenar la captura ilegal de Totoaba, como última medida da el cierre de todas las pesquerías hasta por 30 días en el Área de Refugio de la Vaquita Marina, que tiene una extensión de mil 841 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California, que es mayor a la superficie que ocupa la Ciudad de México, publicó Excelsior.

 

El instrumento que debió ser publicado a más tardar el 24 de octubre de 2020, establece los "factores detonantes y acciones predeterminadas", que se aplicarán para las prohibiciones de pesca o cierres de áreas, ante la presencia de actividades ilegales en el polígono de protección del mamífero marino en mayor peligro del mundo, del que sólo quedan 10 ejemplares.

 

El Acuerdo propuesto por el director general del Inapesca, Pablo Arenas, que será publicado en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contiene las acciones coercitivas para hacer cumplir las nuevas reglas establecidas en la región, que prohíben el uso de redes de pesca tradicionales, con el fin de salvar a la vaquita marina de la extinción.

 

El Acuerdo también contempla estas acciones ante la presencia de redes de pesca en la Zona de Tolerancia Cero, donde sólo se procederá a su retiro cuando no mida más de 500 metros de largo, ya que en caso de que sea mayor a medio kilómetro, se cerrarán a la pesca las tres millas náuticas por siete días, y en caso de reincidencia la medida se extenderá por 30 días.

 

El documento indica que se permitirá la presencia de hasta 65 embarcaciones menores en la Zona de Tolerancia Cero, que abarca 288 kilómetros cuadrados, antes de establecer cierres de áreas y prohibición de cualquier tipo de pesca, es decir, que mientras no se rebase esa cantidad de pangas, sólo se tratará de disuadir a los pescadores ilegales, invitándolos a salir del área prohibida.

 

Cuando el número de embarcaciones menores supere las 65 unidades en un día o tres veces durante un mes, entonces comenzarán los cierres, primero de tres millas náuticas a partir del perímetro de la Zona de Tolerancia Cero, por un período de siete días.

 

Si vuelve a ocurrir, el cierre será de las mismas tres millas náuticas ahora por 30 días, pero en caso de que esta situación se presente por tercera vez, el cierre será de toda el Área de Refugio de la Vaquita Marina por un mes.

 

Pero si sucede por tercera ocasión en un mes, la prohibición se extenderá a toda el Área de Refugio de la Vaquita Marina por siete días, lo que podría ampliarse a un mes de presentarse por cuarta ocasión.

 

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, advirtió que, con esta nueva regulación, la llamada Zona de Tolerancia Cero, que se estableció apenas a finales de 2019, tomando en cuenta los avistamientos históricos de la vaquita marina, se convertirá en Zona de Tolerancia 65, que son el número de embarcaciones menores que permitirá el gobierno antes de declarar el cierre de las pesquerías.

Temas relacionados Gobierno de México Vaquita marina