México

Colectivo urge a Estado mexicano a reparar daños a personas torturadas

Añadió que la población más vulnerable son migrantes, ya que en las estaciones migratorias, que parecen cárceles y centro de tortura.

por Notimex

16/12/2019 15:26 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad informó que a un año del actual gobierno federal continúan impunes 99 por ciento de los casos reportados de tortura y ninguno ha recibido la reparación del daño.

En conferencia de prensa, Cristian Urbalejo, coordinador del colectivo, así como Mariana Castilla, Fernando Valadez, y Emanuel Santos, integrantes, puntualizaron que han solicitado una reunión en enero de 2020 con las titulares de las comisiones Ejecutiva para la Atención de Víctima (CEAV), Mara Gómez Pérez, y de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Señaló que en la misiva que enviaron a las nuevas titulares de esos organismos se pide que es indispensable tener las cifras claras de las personas que han sufrido tortura, ya que estas instancias son las encargadas de investigar y recabar información.

Añadió que la población más vulnerable son migrantes, ya que en las estaciones migratorias, que parecen cárceles y centro de tortura, son torturados y maltratados hasta 90 por ciento de los que están ahí.

Al presentar el estudio Indicadores Nacionales para el Derecho a la Rehabilitación, señaló que además hay dos tipos de tortura ocultas: la violencia obstétrica, cuando los médicos de instituciones públicas maltratan a los pacientes.

Por su parte, Cristian Urbalejo informó que este documento es un esfuerzo del comité y del apoyo de otras organizaciones que con la ayuda de expertos internacionales, (basados en estudios de sobrevivientes de tortura en el mundo), han establecido 15 indicadores para atender.

De ahí el interés de reunirse con las autoridades de CNDH y CEAV para trabajar y definir los mecionados parámetros, y establecer los cinco prioritarios para México, y en función de eso generar un plan de acción para atender a las víctimas en los servicios de rehabilitación que tiene que brindar el Estado mexicano a los sobrevivientes de tortura.

En conferencia de prensa se informó que durante 15 años el colectivo ha documentado cerca de 500 casos de tortura y ninguno tiene reparación, y en cuanto a la impunidad, ninguno de los perpetradores ha sido castigado.

Cristián Urbalejo puntualizó que en 2018, el colectivo atendió 75 casos de tortura, tanto en la Ciudad de México como en Guerrero, y este año han trabajado casi 30 casos, en la capital del país, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, Emanuel Santos informó que los principales responsables de aplicar tortura fueron los elementos del Ejército y policías estatales; preciso que estos casos son de cinco, 10 y 12 años atrás; hasta el momento, puntualizó, no han recibido informes de que miembros de la Guardia Nacional hayan cometido tortura.

Finalmente, indicó que es urgente que se capacite a los médicos que hacen el reporte de médico de lesiones, pues de ello depende que se pueda levantar las denuncias por tortura; pues denunció que desde el médico legista muchas veces se oculta la información, lo que va en contra de las víctimas.

 

NTX/ERM/EGL/LVR

Temas relacionados Personas torturadas tortura