México

Conservación de recursos naturales, obligación del Estado: Carabias

La integrante del Colegio Nacional, Julia Carabias Lillo, afirmó que lo mejor que tiene México es su diversidad biológica y cultural.

por Notimex

24/01/2019 16:02 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La integrante del Colegio Nacional, Julia Carabias Lillo, afirmó que lo mejor que tiene México es su diversidad biológica y cultural, y que el Estado mexicano está obligado a velar por esa conservación de los recursos como lo establece la Constitución.

Al dar una conferencia magistral en al auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el tema “Medio Ambiente y Democracia”, señalo que si la riqueza natural es protegida por las políticas ambientales, la riqueza de las expresiones es protegida por la democracia.

La bióloga y maestras en Ciencias por la UNAM, apuntó que el medio ambiente no puede estar sometido al voto popular, porque en muchas cosas, son medidas que van a generar efectos importantes y que son costos, además de que es un derecho humano que tampoco se puede someter al sufragio.

“Los derechos humanos no se pueden poner en votación. Son derechos, punto. El Estado es el que tiene que garantizar y velar la aplicación que los derechos humanos se cumplan, entre ellos el del medio ambiente sano, el acceso al agua, y esas son dos medidas de las políticas que tienen que echarse andar", expresó.

Consideró que tampoco debe haber un sometimiento del medio ambiente a los grandes proyectos y no puede haber una consulta permanente para cada uno de esos proyectos, porque los temas ambientales no son negociables, y hay un marco legal que se tiene que velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

Carabias Lillo añadió que superar la pobreza, lograr la equidad, la justicia y el bienestar social, no es posible si se continua dañando al medio ambiente, y advirtió que "si no revertimos el deterioro y se siguen posponiendo las decisiones en materia de desarrollo sustentable, no se avanzará".

La también investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, apuntó que para lograrlo se requiere de la consolidación y la extensión de estructuras democráticas que en México tanto trabajo nos han costado construir, así como de impulsar la planeación regional.

Al finalizar su ponencia se le preguntó sobre la construcción del Tren Maya en el sureste del país y opinó que hace falta un proyecto más claro, pues "aunque se dice que no va a causar daño ambiental no se pude saber si no se tiene el estudio correspondiente de manera integral y no por partes".

Explicó que no se trata solo de la construcción del tren, sino lo que conlleva a su alrededor, como es que se tendrán que construir las ciudades para su conexión como es el caso de Calakmul y Bacalar, lo que representa que ahí vivirán pobladores para antender a los turistas y se requerirán servicios como agua.

En su opinión se tiene que hacer una evaluación de impacto ambiental integral "que esté garantizando que una región tan importante en México como es el sureste, que hoy está en una condición de calidad ambiental como pocas, no es solamente en México sino en el mundo, vayamos a pasar por un error de planeación con un mega proyecto a la lista de los desastres”.

La científica, quien ha sido reconocida con la Medalla Belisario Domínguez, afirmó que en México la política ambiental y la democracia se han construido de manera entrelazada, y reconoció que sin democracia, no se hubiera podido consolidar la política ambiental.

Ante los consejeros Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Ciro Murayama, expuso sus preocupaciones porque los presupuestos para medio ambiente cada vez son más bajos.

En su oportunidad, el consejero Murayama coincidió en que los avances logrados no son suficientes “el ecosistema político que hace posible el florecimiento y la preservación de las políticas medioambientales; también la democracia es uno de los ecosistemas que pueden estar en riesgo y lo ganado no es territorio conquistado definitivamente”.

 

NTX/ERM/MAC/CYMA