México

Descarta Pemex aumento en costo de gasolinas

Analistas señalan que el aumento de los combustibles en el país fue resultado de un aumento en el costo internacional del petróleo

20220311113155_215
20220311113155_215

por Agencias

11/03/2022 11:29 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un llamado para que el sector gasolinero mexicano tras el aumento del costo internacional de la gasolina a nivel nacional, por lo que recomienda evitar “lucrar” con esta situación.

Los comentarios de la petrolera estatal se dieron después de que en algunas gasolineras de la Ciudad de México se reportaron precios de hasta más de 30 pesos por litro de combustible premium y hasta 25.19 pesos por litro de gasolina Magna.

La empresa encabezada por Octavio Romero Oropeza también aseguró que los precios de los combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis internacional del crudo.

Hasta el momento el precio más alto que se ha reportado fue ubicado en una gasolinera Shell con 30.49 pesos por litro de gasolina premium y 25.19 por litro de Magna.

Lo anterior, a pesar de que en las últimas semanas el gobierno federal implementó una serie de acciones para evitar “gasolinazos” ante la escalada internacional de precios del petróleo.

Previamente, en su conferencia de prensa matinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no habrá más “gasolinazos” derivados de la crisis por la guerra de Rusia contra Ucrania.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que los importadores y distribuidores serán los encargados de cobrar este estímulo mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o también se podrá enajenar mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Explicó Alejandro Montufar, director general de PETROIntelligence que, sin estos últimos subsidios, el costo real de la gasolina Premium podría llegar de 27.65 pesos en promedio nacional, desde los 23.15 pesos promedio que vale actualmente.

El especialista consideró que el objetivo de proteger al consumidor se evidencia en que los precios al público en México son en promedio actualmente más baratos que los reportados en Estados Unidos.

Pemex reiteró que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del crudo servirán para mantener el subsidio a los combustibles en el país, para que no haya incrementos de costos.