México

Duarte y Collado, nuevos 'vecinos' de Emilio Lozoya

Llegará al Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde también se encuentran otros políticos o personajes famosos.

20211103172155_135
20211103172155_135

por Agencias

03/11/2021 17:18 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

CD. DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).-  El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, llegará al Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde también se encuentran otros políticos o personajes famosos.

Uno de ellos es el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está preso ahí mismo por el delito de asociación delictuosa. También está el abogado Juan Collado, por el delito de lavado de dinero.

El Reclusorio Norte, tiene, según cifras del 24 de septiembre, una población de 7 mil 350 internos cuando su capacidad es de 6 mil 092, por lo que hay una sobrepoblación de 26.65%, según la página de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina. Está ubicado en Cuautepec Barrio Bajo, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, al norte de la capital.

En la audiencia de este miércoles de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, un juez declaró que el acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht deberá permanecer en prisión preventiva justificada.

El juez de control José Artemio Zúñiga concedió el cambio de medida cautelar solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) a quien le ordenó garantizar la seguridad de Lozoya dentro del Reclusorio.

Esto, debido a que dentro del Reclusorio Norte se encuentra sujeto a prisión preventiva justificada Jorge Luis Lavalle Maury, uno de los exfuncionarios denunciados por Lozoya, por lo que el juez pidió a la Fiscalía asegurarse de que permanezcan separados.

Aunque entre sus argumentos la FGR señaló que la cena de Lozoya en el Hunan el pasado 9 de octubre mostraba una conducta no pudorosa procesalmente, esto no fue considerado por el juez para sujetarlo a prisión preventiva.

Pero sí consideró los lazos familiares que tiene que le pueden ayudar a fugarse, los recursos a los que tiene acceso y que las penas a las que se enfrente expenden de 30 años de prisión, lo que podría incentivar su intención de evadirse, para señalar que existe un elevado riesgo de fuga y mantenerlo en el Reclusorio Norte.