México

¿El e-commerce salvará el comercio minorista en Navidad?

Entramos en el último mes del 2020, uno de los años más acontecidos y complejos para buena parte de los mexicanos

por Uniradio Informa

30/11/2020 09:09 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Entramos en el último mes del 2020, uno de los años más acontecidos y complejos para buena parte de los mexicanos, quienes no solo se han tenido que enfrentar a una pandemia capaz de frenar en seco la economía, sino también una inestabilidad política que parece estar cada vez más lejos de solventarse.

En el plano económico, la temporada navideña parecería ser la última opción de los comerciantes para reactivar operaciones y fortalecer sus estructuras de cara al primer trimestre del 2021 que, acompañado de la pandemia, podría ser muy complejo en cuanto a ventas se refiere.

Entonces es hora de plantearse, ¿es posible salvar el comercio minorista en tan solo 1 mes? Para algunos la respuesta estaría en el comercio electrónico, una herramienta que se ha posicionado con fuerza en los últimos años y que sería capaz de desafiar a la pandemia.

 

E-COMMERCE Y LA NAVIDAD

El comercio electrónico se ha convertido en el principal aliado de los negocios que desean incrementar sus ventas durante la temporada navideña, potenciando las estrategias de mercadeo y eliminando las limitaciones que nacen de la ubicación de una tienda, el tamaño del establecimiento, la capacidad de atención al cliente, entre otras.

Si bien muchos piensan que la navidad comienza a mediados de diciembre, la realidad es que los comercios comienzan a adentrarse en esta temporada a mediados de noviembre. Por ejemplo, ya es posible encontrar las ofertas navideñas de Soriana en las que ofrecen un ahorro de 10 pesos en alimentos procesados, 15 pesos en snacks, y hasta 15% en bebidas carbonatadas.

Empresas como Walmart, Home Store y AutoZone también habrían publicado ya sus ofertas navideñas.

 

REACTIVARSE DURANTE LA PANDEMIA

Sin embargo, tratar de imponer una temporada navideña para recuperar el tiempo perdido sin pensar en el daño que esto puede causar parecería una decisión poco responsable dado el contexto. Es aquí es que el e-commerce podría plantearse como un complemento ideal para reactivar parte del consumo sin sacrificar vidas.

Mediante los canales digitales existe la posibilidad de seguir incrementando el alcance de una marca y atraer clientes sin poner en riesgo a ninguna de las partes involucradas. También es posible promocionar, vender y entregar disminuyendo el contacto humano al mínimo.

Se trata entonces de un proceso de digitalización forzada al que los comerciantes y consumidores tendrían que acostumbrarse para poder recuperar algo de normalidad en este último mes.

Y, aunque esto no solventará los problemas financieros que viven los mexicanos y que limitan su capacidad de compra, sí puede incentivar al consumo entre quienes no ven el dinero como una problemática actualmente.

 

COMO HERRAMIENTA DE EXPORTACIÓN

Finalmente, el comercio electrónico se ha posicionado en buena parte de las economías emergentes como una alternativa para incrementar las ventas internacionales, convirtiéndose en una herramienta de gran eficacia para la exportación. Aunque en el contexto del coronavirus estos envíos puedan verse limitados, el e-commerce seguiría mostrando un gran atractivo.

A través del uso de herramientas digitales no solo es posible atraer consumidores en el extranjero y facilitar la venta de productos a nivel internacional, sino que también podemos cimentar una imagen de marca, crear alianzas profesionales, y estudiar las variables de un mercado "ajeno" antes de decidir adentrarnos en este.

Es imposible determinar qué ocurrirá con el comercio durante los últimos meses del año, especialmente con una crisis de salubridad que parece empeorar cada día, sin embargo, la implementación de canales alternativos para potenciar y normalizar el comercio de cara a lo que resta del año puede hacer una gran diferencia.

Temas relacionados e-commerce Navidad Soriana