México 31 Marzo de 2023
EN VIVO
Invasora
Pulsar
Zeta
La Invasora 99.7 en vivo
La Invasora 94.5 FM en vivo
Stereo 100.3 FM en vivo
México

Es propaganda electoral: AMLO sobre propuesta de EU contra cárteles

Afirmó que se tiene que rechazar estas pretensiones de intervencionismo, pues recordó que México es un país independiente y soberano.

20230306080523_135
20230306080523_135

por Agencias

06/03/2023 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 10/03/2023

(EL UNIVERSAL).-  Luego que se hiciera público que legisladores republicanos de Estados Unidos buscan usar su ejército contra cárteles mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que estos legisladores están contra México y siempre están denostando a los mexicanos y solo buscan sacar raja electoral y que es "más que nada propaganda"

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que se tiene que rechazar estas pretensiones de intervencionismo, pues recordó que México es un país independiente y soberano.

Afirmó que esto es debido a que el día 27 de febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos le presentó al Congreso de ese país su informe de terrorismo y da a conocer que en México no tiene ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos.

"Es más que nada propaganda, porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo, y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación con este tema, es buena entre los gobiernos.

"Son de los que están en contra de México, estos siempre están denostando a mexicanos para sacar raja electoral (…)  Imagínense si no es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen que digan si hay o no terrorismo. ¿Quién les da esta facultad? Pero bueno, eso es un asunto, una manía de considerarse el gobierno del mundo y calificar `tú te portas bien, tú te portas mal´, si te alineas, si tú te sometes (tienes) tu palomita; si te quieres sentir soberano, independiente, (tienes) tache, pero bueno, ya se va ir quitando esa mala costumbre, pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: "Desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano", dijo.

Proponen en EU usar al ejército contra cárteles mexicanos

El pasado domingo fue presentada una iniciativa remitida al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense la cual autorizaría a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actuar contra "los responsables de traficar fentanilo" o cualquier sustancia relacionada con esa droga a suelo estadounidense.

La iniciativa fue presentada por el representante Dan Crenshaw, en nombre también de Mike Waltz, ambos republicanos, el pasado 12 de enero, pero cobró atención este domingo, en medio del debate sobre la posibilidad de designar terroristas a los cárteles.

Denominada "Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia", o Resolución AUMF (por las siglas en inglés), autorizaría al gobierno de Estados Unidos a recurrir a las fuerzas armadas a actuar "contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo a Estados Unidos" y también contra quienes lleven "a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental".