México

EU le negocia a México aceptar a migrantes expulsados por Título 42

Funcionarios confirmaron que la administración Biden está pidiendo a México aceptar a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití

20221011220632_218
20221011220632_218

por Agencias

11/10/2022 22:02 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

EL UNIVERSAL.- El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está negociando con el de México una ampliación del programa de expulsión de migrantes bajo el Título 42, informaron funcionarios mexicanos a una emisora de Texas.

 

Los funcionarios, que no fueron identificados, confirmaron a Texas Public Radio que la administración Biden está pidiendo a México aceptar a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití expulsados bajo el Título 42, que bajo el argumento de la emergencia sanitaria creada por el Covid-19 avala las expulsiones exprés.

 

De acuerdo con los funcionarios mexicanos, un nuevo programa se presentaría esta misma semana.

Dado que los migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba no pueden ser deportados, si cruzan a Estados Unidos pueden quedarse y presentar solicitudes de asilo. El flujo de migrantes de estos países ha crecido en los últimos años, conforme se deteriora la situación en ellos.

 

En septiembre pasado, la agencia Reuters ya había adelantado que la administración Biden estaba presionando a México para recibir migrantes de estos tres países, a pesar de que en teoría el gobierno demócrata está intentando poner fin al Título 42.

 

Cada día cruzan por El Paso hasta 660 venezolanos. En los últimos días se reportó que en Colombia esperaban unos mil migrantes a poder seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

 

Según Reuters, un funcionario estadounidense dijo que tratar de convencer a México para acoger más migrantes era “una batalla cuesta arriba”. Sin embargo, ahora la situación podría haber cambiado, a decir por el reporte de Texas Public Radio.

 

El acuerdo podría estar relacionado con el anuncio que hizo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, de que se destinarán más de 240 millones de dólares a una nueva estrategia de asistencia humanitaria y de seguridad del Departamento de Estado.