México

IMSS atiende a 3 mil 200 intoxicados en 5 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Departamento de Toxicología en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN)

20221206073228_219
20221206073228_219

por Agencias

06/12/2022 07:40 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Departamento de Toxicología en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que en los últimos cinco años atendió a 3 mil 200 pacientes víctimas de alguna intoxicación por fármacos, agroquímicos industriales, plantas, hongos, animales ponzoñosos, drogas de abuso y metales pesados.

 

De acuerdo con el instituto, 80% de las intoxicaciones que sufren menores de cinco años son prevenibles, y en su mayoría están relacionadas con la ingesta o contacto accidental con agentes agroquímicos; mientras que en adolescentes se trata de casos de envenenamiento que en su mayoría son de manera intencionada.

 

El CMN La Raza es un referente nacional e internacional, particularmente en el tratamiento a persona con intoxicaciones por animales ponzoñosos o generadas por contacto con agroquímicos industriales, explicó María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Departamento de Toxicología.

 

"Somos pioneros en el tratamiento por mordedura de araña violinista, serpientes tóxicas exóticas, y en el modelo de atención a pacientes intoxicados con fósforo de aluminio y fosfuro de zinc", resaltó.

 

Hace ocho años se integró la Clínica de Atención del Paciente Intoxicado por Plomo, a partir de un protocolo del estudio de pacientes con hiperactividad y déficit de atención, así como adultos con parkinsonismo, en el cual se medían sus niveles de plomo en sangre y orina.

 

Sánchez Villegas resaltó que por la gestión de los procesos de atención a pacientes intoxicados de forma aguda, el Centro de Intoxicados del Hospital General de La Raza es reconocido internacionalmente por la resolución de un problema por mordedura de la serpiente bitis gabónica, que se reconoce como una de las más tóxicas en el mundo.