México

Incendio en refinería provoca estado de emergencia en Salina Cruz

La madrugada del sábado 16 de abril se reactivo un incendio en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en el Puerto

20220416151837_219
20220416151837_219

por Agencias

16/04/2022 15:15 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

OAXACA (EL UNIVERSAL). – La madrugada del sábado 16 de abril se reactivo un incendio en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en el Puerto de Salinas Cruz.

El incendio, que comenzó en un tanque identificado como TV-102 ubicado en el área de Almacenamiento y Bombeo, ya había sido sofocado en dos ocasiones, obligándolos a suspende operaciones en 26 plantas procesadoras de crudo.

El quipo contra incendios de PEMEX en colaboración de la Secretaría de Marina (Semar) controlaron el incendio, sin embargo, se reactivó en la madrugada del sábado.

Autoridades decretaron alerta y suspendieron la operación de todas las plantas, misma que tienen capacidad de procesar 330 mil barriles de petróleo crudo por día. Más tarde, el presidente municipal, Daniel Méndez Sosa informó que se instaló el consejo Municipal de Protección Civil hasta que se concluya la emergencia de la planta.

Ante las llamas que alcanzaron los 100 metros de altura y la enorme nube negra de cenizas, las autoridades municipales afirmaron que tienen listo el Auditorio Municipal para habilitarlo como Albergue en caso de que afecte a las 150 familias del poblado de Boca del Río.

Las autoridades informaron que al momento del incendió el tanque contaba con 30 mil barriles, y se espera que en las próximas horas el incendio se extinga en su totalidad al consumirse todo el combustible.

Para evitar una conflagración mayor, en la zona del siniestro, casi en el centro de la refinería, trabajan casi 100 personas, como los bomberos que enfrían los otros cuatro tanques con capacidad de cien mil barriles de combustible, que se están separados unos 200 metros de distancia y protegidos por una barda de dos metros de altura, en tanto que los ingenieros petroleros que evalúan los riesgos.

Temas relacionados incendio Oaxaca refinería