México

La historia de las fotos de la cena de lujo de Emilio Lozoya

Llegué minutos antes de las 20:00 horas, me puse mi tapabocas, recibí el boleto del valet parking y entré, dice la periodista Lourdes Mendoza.

20211011123428_135
20211011123428_135

por Agencias

11/10/2021 12:34 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

CD. DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- La periodista Lourdes Mendoza, quien el sábado en la noche explotó las redes sociales con sus fotografías de Emilio Lozoya cenando en un restaurante de lujo, el Hunan, no estaba en el lugar cuando el ex director de Pemex, acusado de recibir sobornos millonarios de la constructora Odebrecht cenaba con un grupo de personas.

En su columna de este lunes en el diario El Financiero, Mendoza explica que le avisaron que Lozoya estaba en el lugar y por ello acudió ella misma, a constatar la presencia del exdirector de Pemex, y a tomarle fotografías.

"Un comensal del Hunan me dice que tenía enfrente a quien, falsa y dolosamente, me acusó de recibir una bolsa Chanel. Así pues, no podía quedarme con la duda y fui en persona a atestiguar lo que una fuente me decía por WhatsApp", escribe.

Narra que después que se traslada al restaurante. Prácticamente se mete sin reservación y lo encuentra, lo confronta y sale del lugar. Posteriormente ella enfrentó cuestionamientos de simpatizantes del gobierno federal sobre la autenticidad de las fotografías, por lo que debió mostrar varias capturas desde su teléfono de las fotografías.

"Llegué minutos antes de las 20:00 horas, me puse mi tapabocas, recibí el boleto del valet parking y entré. La señorita que te recibe no estaba, pero me interceptó unos pasos después.

-Buenas noches, señora. ¿Ya la esperan?  -Sí, vengo con Lozoya-, respondí. Ella se fue a checar la lista, yo recorrí con la mirada el salón principal, entrando a mano izquierda y nada. Otra persona, ahora un hombre, me dijo: -¿A quién busca? -A Lozoya, pero no lo veo, seguro está en la terraza-, contesté", escribe este lunes.

Narra después que Lozoya estaba en "tremenda fiesta, ligando y comiendo el pekin duck del lugar. Afirma además que una de las mujeres que estaba con Lozoya es Doris Beckmann, además de Lore Guerra Audrey.

La periodista retó al Hunan y al Gobierno capitalino a presentar imágenes tras recibir ataques en redes sociales.

Acudí al restaurante como periodista "y como una de las 17 imputadas" en la declaración del exdirector de Pemex, donde ella es la única mujer que aparece y como "la única tonta que se vende por una bolsa".

"Y reto nuevamente al restaurante, al Hunan, al Gobierno de la Ciudad de México a que nos enseñen los videos. Yo no tengo miedo", expresó.

Agregó que tras el encuentro con Lozoya, se sentó en las escaleras del Hunan "porque me estaba enfrentando a mi verdugo o acababa de ver a mi verdugo en la grande" en uno de los mejores restaurantes "quitado de la pena".

"Aquí es Lourdes Mendoza contra Emilio Lozoya por ser un mentiroso porque me causaste un daño moral (...) Él dice que me compró una bolsa Chanel en Masaryk en Polanco, entre 2013 y 2014 con las maletas de dinero provenientes de Odebrecht. ¿Y qué crees? (dijo en entrevista con Carlos Loret para W Radio) Odebrecht dijo claramente al departamento de Justicia de los Estados Unidos que no le mandó maletas de dinero, le mandó transferencias (...) la segunda mentira es que Chanel cerró en 2011 en Polanco, entonces no había tienda donde ir a comprarla", refirió la periodista.

"El criminal confeso es él, el que está tratando de buscar los criterios de oportunidad para librar la cárcel es él. El que lleva un año dos meses sin presentar una prueba fehaciente es él", agregó y refirió que en su demanda, Lozoya se tuvo que haber presentado el pasado 10 de septiembre.

Cuestionada por Loret si el que el exdirector de Pemex estuviera en el Hunan es culpa de Lozoya o del Gobierno que le ha dado esos permisos, Mendoza respondió: "Sin duda, es una afrenta a todos nosotros. El adalid de la corrupción del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el que iba a acabar con todo mundo, en año dos meses no ha podido probar uno de sus dichos, pero qué tal echamos cena".

El presidente López Obrador esta mañana dijo que las fotografías de Lourdes Mendoza representan una escena que si bien no es ilegal, sí es inmoral. Además, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre el caso.

Poco después de las 12 del día, la Fiscalía informó en un comunicado que Lozoya tiene una prórroga para recabar pruebas a su favor que vence el próximo 3 de noviembre, y que como testigo ha aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; "lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht".