México

Le amputan piernas y le extirpan útero y ovarios por error

Mujer de 27 años inició una demanda contra IMSS por haberle amputado ambas piernas y extirpado su útero y ovarios por error

20220707101419_219
20220707101419_219

por Agencias

07/07/2022 10:11 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- El pasado septiembre del 2018 una mujer de 27 años inició una demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por haberle amputado ambas piernas y extirpado su útero y ovarios por error, hoy la CNDH exige reparación del daño a la mujer que había acudido para el retiró del DIU.

Según sdp noticias, la mujer visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 9 del IMSS ubicada en Querétaro para el retiro un DIU debido a que este se encontraba en una posición incorrecta y podía provocar perforaciones.

Los médicos comentaron que ella presentó una infección y 3 paros cardiacos, lo que le valieron la extirpación del útero y del ovario derecho. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó varias irregularidades en el proceso.

Como recomendación para retirar un DIU traslocado se realiza un legrado uterino instrumental y laparotomía, no obstante, durante la intervención quirúrgica de la mujer, el DIU se retiró únicamente con pinzas.

Lo que desató una infección que creó una cadena en todo el cuerpo, por lo que volvió a acudir al IMSS en donde le diagnosticaron dolor lumbar como antecedente al procedimiento de retiro de DIU, misma que la CNDH cuenta como segunda irregularidad ya que por protocolo se debieron pedir análisis, rayos X o ultrasonido.

Debido a que IMSS no siguió su protocolo de normas médicas, la mujer fue diagnosticada con “lumbalgia aguda”. Fue cuando le recetaron solo medicamentos para controlar el dolor.

Las molestias de la mujer continuaron, esta vez acudiendo al área de urgencias de la UMF 9 del IMSS, no obstante fue trasladada al Hospital General Regional (HGR) 1 del IMSS.

Cabe a resaltar que de acuerdo con sus datos de ingreso, la mujer entró con choque hipovolémico 11, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa además de que se le realizaron maniobras de reanimación por 30 minutos.

El 17 de octubre del 2018, médicos del IMSS realizaron el procedimiento quirúrgico para la amputación de su pie izquierdo, esto debido a que llevaba cinco días internada con fiebre alta, Drenaje abdominal, Recuento bajo de plaquetas, Salida vaginal de líquido fétido y Muerte de tejido en dedos del pie derecho y en tobillo izquierdo.

El 28 de octubre fue dada de alta sin presentar mejorías, en los datos de egreso se le describió con lesión renal aguda, colocación de marcapasos temporal y presentaba aún piel tipo con manchas moradas en ambas piernas.

El 15 de junio se realizó la amputación de la pierna derecha luego de considerarlo necesario, además de que le habían realizado una tomografía craneal para evaluar si existía daño cerebral.

Es por todo los hechos anteriormente mencionados que la CNDH emitió “la recomendación 118/2022 al IMSS al resolver que se vulnero el derecho humano de la mujer a la protección de la salud por inadecuada atención médica así como su derecho a la salud sexual y reproductiva”.

La víctima era una mujer independiente económicamente encargada de llevar el sustento a sus dos hijos quienes dependían únicamente de ella, por lo que la CNDH solicita la reparación del daño de la víctima.

“Actualmente su vida es muy diferente, a pesar de tener una pensión por el IMSS, con ésta no cubre el mínimo vital necesario para aspectos como la salud, alimentación, vivienda, educación y recreación, tanto de ella como de sus 2 hijos, lo que la ha hecho depender económicamente y del cuidado de V4, su abuela y de la pareja de ésta, apoyándola con la vivienda”, expresó la CNDH.

Ante esto, IMSS emitió una respuesta a dicha demanda y aseguró que planean cooperar con la indagatoria del caso.

“El Seguro Social expresa su compromiso con el cuidado de la salud oportuna y adecuada hacia sus derechohabientes”, escribió.