México

México enfrentará su crisis más fuerte desde 1932 en 2021: Herrera

México está por atravesar su peor momento económico en el último siglo. Es así como lo advirtió el secretario de Hacienda.

por Uniradio Informa

29/08/2020 13:50 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

CIUDAD DE MÉXICO.- México está por atravesar su peor momento económico en el último siglo. Es así como lo advirtió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien adelantó que a pesar de lo anterior dicho, podría haber un crecimiento en esta materia.

 

Herrera argumentó que el escenario será más duro que en 2018 y 2019, pues “ya no habrá guardaditos” y, aunque no existan nuevos adeudos, los existentes aumentarán entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio. Entre este año y el próximo, México vivirá “la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo”.

 

Tras lo dicho, reconoció que se debe preparar un paquete económico como fecha límite el 8 de septiembre, “muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”.

 

De este modo, hizo un llamado a aprender a vivir en compañía de la pandemia y comenzar a realizar cambios en la economía y las finanzas para no entrar en un paro, y anunció que se mantendrá el enfoque del gasto en la política social del Presidente.

 

Aunque el primer trimestre de este 2020 no vio mayores dificultades, pues el Covid-19 no tenía tanta presencia, a partir del segundo la economía cayó 18.7 por ciento; y hubo un panorama de recuperación para el tercero y cuarto ciclos, que podría hacer que el año cerrara con una caída de 7.4 por ciento del PIB, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009. Esto se verá con más claridad una vez presentado el paquete económico 2021.

 

No obstante, contrastó que  “esta caída, no importa dónde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos preciso, será superior al de la crisis financiera global y superior a la de 1995”.

 

El funcionario dijo que en 2021 México atravesará  “circunstancias todavía muy especiales” porque, si bien se tiene contemplado que en el próximo año se produzca y aplique una vacuna contra el coronavirus, el panorama más optimista es que lo anterior se dé entre los primeros seis meses.

 

“Vamos a tener que convivir con el Covid el próximo año y, por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada”, aclaró.

 

Esto es, expuso, los restaurantes sólo podrán dar servicio a 30 o 35 por ciento de su capacidad, aunque más gente quiera ir; los negocios, las empresas y las fábricas tendrán que poner distancia entre sus trabajadores y la economía no llegará a todo su potencial.

 

“Esperamos que sí habrá un rebote, pero no el que habría con una reapertura tal para utilizar la totalidad del potencial humano, de capital y las fábricas, sino que será restringido”, apuntó.