México

Migrantes centroamericanos se quedarían legalmente en México

México debe prepararse con más recursos financieros y humanos.

por Agencias

15/01/2019 12:39 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

- El 83% de los migrantes ya pidieron asilo a México. La autoridad analiza las solicitudes.

TIJUANA.- El 83% de los migrantes centroamericanos que ingresaron a México antes de concluir el 2018 ya solicitaron asilo a las autoridades mexicanas, por lo que la mayoría de ellos se quedaría de manera legal en el país, especialmente en la frontera Norte.

De los más de 2 mil centroamericanos albergados en el centro de espectáculos 'El Barretal' ubicado al Este de Tijuana, 678 pidieron asilo y su solicitud ante el Instituto de Migración están en fase de preadmisión, informó Milenio.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en México (ACNUR) y la Comisión Mexicana para los Refugiados (Comar), desarrollaron un plan con el propósito de que la Agencia de Refugiados de la ONU brinde apoyo para aumentar la capacidad de asilo en México en los próximos meses ante la llegada de más caravanas, pues serían necesarios recursos adicionales a mediano plazo.

En la frontera Norte hay 174 casos que podrían incluir a más de una persona en fase de pre admisión al proceso de asilo, lo anterior, por haber excedido los 30 días que tienen para solicitarlo después de su ingreso al país, o bien, porque abandonaron su petición y quieren volver a iniciar el procedimiento.

Cabe mencionar que, durante la segunda mitad del año pasado, 9 mil 471 personas entraron a México en distintas caravanas y al menos 3 mil 700 solicitaron la condición de refugiado en el país.

Respecto a los migrantes que se quedaron en la frontera Norte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, comentó que es menor el número de centroamericanos que llegaron en un principio, y que la mayoría de los que están en 'El Barretal' pedirán la figura de refugio.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en México ha recomendado que el país se prepare con más recursos financieros y humanos para atender una posible urgencia ante al aumento de solicitudes de asilo.