México

Muere el periodista Froylán López Narváez

Falleció este sábado

20211106150509_61
20211106150509_61

por Agencias

06/11/2021 15:01 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

(EL UNIVERSAL).-   El periodista, académico y escritor Froylán López Narváez falleció este sábado, informó a través de redes sociales la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

"Hoy falleció Froylán López Narváez, periodista, académico y promotor de la rumba en México. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amig@s", publicó la institución en su cuenta de Twitter.

El Colegio de San Ildefonso también lamentó la partida del maestro universitario: "La rumba —cultura, danza y canto libertario—, tiene hoy aires de adagio por la triste partida de Froylán López Narváez. Desde #SanIldefonsoMx le despedimos con cariño".

Canal 22 también se sumó a las condolencias por la muerte del periodista: "Canal 22 lamenta el sensible fallecimiento del destacado académico, periodista y promotor cultural Froylán López Narváez, amigo entrañable de la televisora. Nuestro pésame a sus familiares y amigos".

Froylán López Narváez fue maestro de varias generaciones de universitarios, y periodista reconocido que colaboró en distintos medios nacionales.

En 2011 el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, y Radio Educación le brindaron un homenaje por su contribución a la preservación del patrimonio sonoro de México, tras la donación que realizó de sus series radiofónicas "Mi otro yo" y "Son...eros", disponibles en su totalidad, en el acervo digital de la Fonoteca Nacional.

En "Mi otro yo", el periodista realizaba entrevistas con diversas personalidades y ofrecía un análisis de la vida social, política y artística de México.

 "Son...eros", producida también por Radio Educación, se transmitió de 1995 a 1998 y se realizaron 165 programas de 60 minutos cada uno, y en los que la música afroantillana y la poesía dieron cabida a una frase famosa de López Narváez: "La rumba es cultura".

En ese homenaje López Narváez, dijo: "no hay amor más grande que dar la vida por los amigos y no hay amor posible sin los amigos".