México

Mujer se le acercó para venderle gelatinas pero la atacó con ácido

Con solo 23 años, Helena Saldaña enfrenta uno de los mayores retos de su vida, pues hace cuatro meses fue víctima de un ataque con ácido.

por Uniradio Informa

05/03/2019 12:48 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

CIUDAD DE MÉXICO.-Con solo 23 años, Helena Saldaña enfrenta uno de los mayores retos de su  vida, pues hace cuatro meses fue víctima de un ataque con ácido del cual intenta recuperarse.

Dos personas fueron las encargadas de perpetuar el ataque el pasado 12 de noviembre de 2018, cuando Helena llegó a su casa ya la esperaban.

Una mujer la abordó con el pretexto de venderle gelatinas, la insistencia para que se asomara a ver el producto era demasiada y cada vez se acercaba más a ella, por lo que Helena decidió abrir la puerta de su casa y su perrita Mila salió en modo ataque contra la presunta vendedora.

"Mila fiel a su instinto se fue sobre esta mujer al grado de hacerla retroceder 5 pasos hacia atrás aproximadamente; debido a mi sorpresa por la reacción de Mila, le grité para que entrara a casa y yo giré en automático para entrar después de ella", explica.

Este momento fue el que la mujer de las gelatinas aprovechó para lanzarle el líquido, mismo que cayó sobre todo el rostro, cuello, espalda, brazo derecho y partes de la pierna derecha.

"Después de lograr entrar a mi casa y sospechar que se trataba de ácido por la sensación, el olor, el sabor y las llaves de metal derritiéndose en mis manos, empecé a gritar por el dolor. Mis abuelos y mi tío llamaron a una ambulancia que después de 40 minutos jamás llegó; los vecinos y mis abuelos me trataron de auxiliar pero el dolor cada vez se apoderaba más de mi, sin noticias de la ambulancia decidieron llevarme a urgencias donde por fin me atendieron", comparte Helena.

De acuerdo con expertos los ataques con ácido además de afectar la epidermis  pueden alcanzar algunos tejidos grasos y hasta musculares, deshidratando los tejidos como si se carcomiera la piel, debido a que estas sustancias son corrosivas y siguen invadiendo al organismo, en el caso de Helena sufrió quemaduras de segundo y tercer grado que partes de su rostro y brazo con "músculo expuesto", además su ojo fue perforado por lo que ahora busca conservarlo con diversos tratamientos.

Por ello, Helena y su familia iniciaron una campaña de donación que se utilizará para realizar procedimientos reconstructivos.

"Necesito una reconstrucción de párpado y diferentes tratamientos para poder buscar mi recuperación, sin embargo, ya no recuperaré la vista. Este es un proceso largo, en el cual me tomará aproximadamente 1 año recuperarme al 100% y muchas cirugías más. Los procedimientos que me van realizando van dependiendo mucho de cómo va reaccionando la parte que están tratando, es por eso que estoy pidiendo el apoyo de toda la gente que quiera y pueda ayudarme".

Aquí puedes apoyarla Ataque con Ácido

Temas relacionados Ataques con ácido