México

Paola, de víctima en Qatar a condenada a prisión y latigazos

El caso de Paola caso se viralizó este viernes al grado de que fue recibida en México por el canciller Marcelo Ebrard.

20220220104036_135
20220220104036_135

por Agencias

20/02/2022 10:40 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

CD. DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Paola Schietekat Sedas tenía una vida en Qatar, a miles de kilómetros de su país natal, México, no obstante, en junio pasado su rumbo cambió y desde entonces ha tenido que enfrentar no sólo ser víctima de un delito, sino ser acusada de otro en aquel país. Su caso se viralizó este viernes al grado de que fue recibida en México por el canciller Marcelo Ebrard.

La joven mexicana es economista, politóloga y antropóloga, trabajaba en Qatar como parte del Comité Organizador de la Copa Mundial de Futbol de 2022, pero fue condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel tras denunciar el abuso sexual por parte de quien consideraba su amigo.

Paola se mudó a Medio Oriente desde los 19 años, pero hace ocho meses tuvo que regresar a México, luego de ser abusada sexualmente, el 6 de junio de 2021.

Schietekat Sedas conoció a su agresor, de origen colombiano, en los grupos de redes sociales de la comunidad latina en Qatar. En junio pasado, el sujeto entró a su departamento sin su consentimiento, por lo que Paola forcejeó con él, la golpeó hasta dejarla en el suelo y la agredió físicamente.

Le pidieron prueba de virginidad

Tras amenazarla con que no denunciara, la joven avisó a su mamá en México y a un amigo; se decidió a denunciar.

No obstante, Paola señaló que luego de denunciar el hecho en Qatar, las autoridades "me exigieron una prueba de virginidad y ahí fue cuando me di cuenta que todo se había complicado, porque ya habían asumido que yo tenía una relación con este hombre".

En Qatar, "tener una relación extramarital es un crimen, el cual puede ser penado hasta con 10 años de cárcel y en su caso, al ser practicante del islam, puede agravarse y ser sometida a 100 latigazos", explicó la joven mexicana.

La condena

Tras la denuncia interpuesta por la mexicana, las autoridades cataríes la condenaron a recibir 100 latigazos y a pasar siete años en prisión.

El medio de comunicación ruso Sputnik mencionó que la mexicana pudo, prácticamente, huir de Qatar con destino a México aunque su caso sigue en proceso.

"La segunda audiencia del caso se realizó el pasado 14 de febrero; sin embargo, esta quedó cancelada, pues el agresor de la mexicana abandonó Qatar y al lugar no se presentó ningún representante de la embajada mexicana. Será hasta el próximo mes de marzo que se celebre la siguiente audiencia", dijo Paola al mismo medio.

Paola denunció en un artículo el abuso que sufrió, indicó que lo había escrito "frustrada, harta y agotada, después de intentar absolutamente todo por la vía institucional. ¿Por qué las mujeres no denunciamos? Aquí les doy una razón".

Paola realizó el escrito en el que menciona que su agresor fue absuelto del cargo de agresión ya que "no había cámaras que apuntaran directamente la puerta del departamento, así que no había forma de constatar que la agresión sucedió". En cambio, los cargos por tener una relación extramarital seguían vigentes, por lo que no podía volver a Qatar, además de forzarla a pagar aún más por representación legal.

La agencia Sputnik informó que "la segunda audiencia del caso se realizó el pasado 14 de febrero; sin embargo, esta quedó cancelada pues el agresor de la mexicana abandonó Qatar y al lugar no se presentó ningún representante de la embajada mexicana. Será hasta el próximo mes de marzo que se celebre la siguiente audiencia".

Ebrard se reunió con ella

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que tuvo una reunión con Paola Schietekat para informarle que el Consultor Jurídico de la SRE, a quien considera su mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Además de reconocer su valentía y resolución.

EL UNIVERSAL trató de contactar a Paola Schietekat para conocer los posibles avances en su caso, pero no se obtuvo respuesta; no obstante, la mamá de la joven mencionó para este diario que "Paola está realmente cansada y no se siente bien", y señaló que ya hay un compromiso de darle apoyo y acompañamiento en este proceso, sin dar más detalles, por lo que espera que se cumpla.