México 27 Marzo de 2023
EN VIVO
Invasora
Pulsar
Zeta
La Invasora 99.7 en vivo
La Invasora 94.5 FM en vivo
Stereo 100.3 FM en vivo
México

Pega inflación entre 10 y 15 % el costo de las obras de construcción

Las empresas del sector se han visto impactadas por el alza de precios, así como el déficit de personal

20230303160532_215
20230303160532_215

por Uniradio Informa

03/03/2023 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 10/03/2023

Las empresas del sector se han visto impactadas por el alza de precios, así como el déficit de personal

MÉXICO.- El sector constructor ha registrado un impacto importante derivado de la inflación, lo que ha repercutido en un aumento de entre 10 a 15 % en el costo de las obras, lo que se suma al déficit de personal con el que deben lidiar las empresas.

Así lo destacó el Ing. Héctor León Beltrán, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), luego de encabezar su reunión de socios.

El dirigente aseguró que las empresas han tenido que enfrentar las repercusiones de la inflación, con el aumento de precios de los materiales, lo que ha ocasionado que las empresas deban aumentar entre 10 a 15 % 10% los costos en los presupuestos de obras.

“Insumos preponderantes como el concreto, la varilla, incluso la gasolina, suben, y a veces no se puede trasladar todo ese impacto al cliente, de manera que si nos afecta bastante”, apuntó.

Respecto a la baja del dólar frente al peso, el líder de Comice TTR comentó que no ha sido una ventaja considerable para el sector, debido a que los contratos se hacen en pesos, en su gran mayoría.

Asimismo, los precios de los insumos siguen en aumento, y solamente en algunos casos que el material se compra en dólares, es donde puede haber un respiro.

El Ing. León Beltrán agregó que las empresas del sector también se enfrentan a un déficit de 20% de personal, debido a la oferta y la demanda.

“Desde hace unos dos años hemos venido batallando con la falta de mano de obra, por lo que se ha tenido que traer gente de otros estados, se ha contratado gente de otros países que tienen estatus legal, a fin de reducir el déficit”, subrayó.

Al respecto, el presidente de Comice TTR afirmó que como organismo se busca apoyar a los afiliados en este tipo de problemáticas y otros temas como los relacionados a lo laboral y la seguridad fiscal.

De ahí que en la reunión de socios estuvieron como invitados la Lic. Rubí Rivera Durán y el Lic. Luis Hernández Presichi, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para hablar sobre “Reformas y lineamientos IMSS 2023”.

“En el área de la construcción es preponderante tener asegurados a los trabajadores, desde el primer día, debido a que los accidentes son un riesgo real, y de no cumplir con esta obligación, se puede llegar hasta a perder la empresa, y este es un mensaje que queremos transmitir a los constructores”, finalizó.

Temas relacionados Construcción Inflación