México

Policía se entregó a sicarios para salvar a su familia

Adrián Matsumoto Dorame era el segundo al mando en la Policía Municipal de Ciudad Juárez, y un domingo por la tarde fue intervenido.

por Uniradio Informa

06/03/2019 09:41 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Fotos: El Universal

MÉXICO.- Adrián Matsumoto Dorame era el segundo al mando en la Policía Municipal de Ciudad Juárez, y un domingo por la tarde fue intervenido por dos autos con sujetos armados. En ese momento, el oficial sabía lo que estaba a punto de pasar y con el afán de proteger a su familia, quien viajaban con él, descendió de su vehículo para quedar a la vista de las personas que momentos después lo asesinaron.

Aquél día el agente se encontraba en su día de descanso y decidió caminar por las calles de Nuevo Casas Grandes, su lugar de origen, junto con su esposa y dos hijos, ambos menores de edad.

Sin embargo, su tranquilidad se vio vulnerada cuando fue rodeado por dos autos, y decidió salir para resguardar a su esposa e hijos en el vehículo, y ser atacado con al menos 50 disparos.

Tras haberlo atacado a tiros y huir de la escena del crimen, algunos testigos narraron que su familia buscó darle apoyo de primeros auxilios, pero sus heridas fueron tan graves que nada pudo hacerse por él.

De acuerdo con reportes de las autoridades, Matsumoto contaba con algunas amenazas del crimen organizado, mismas que presumen se materializaron después de que en días pasados el agente neutralizara a un delincuente durante un enfrentamiento armado. Aunado a lo anterior, Matsumoto tenía dos expedientes abiertos por presunto abuso policial.

Cabe mencionar que pese a que el trágico suceso ocurrió en los alrededores de la Fiscalía, así como un cuartel de la Policía Federal, las autoridades no se presentaron para proporcionar apoyo al comandante durante el ataque, o en su defecto para iniciar una persecución contra los responsables.

Adrían Matsumoto tenía 33 años de edad, y previo a su muerte fungía como jefe del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez. Entre su trabajo, se destacan reconocimientos para estudios de inteligencia y el Grupo SWAT (Special Weapons And Tactics), así como formación de paramédico, y en el pasado se desempeñó como agente y comandante de la Policía Ministerial en Casas Grandes y Subdirector del Centro de Readaptación Social #3.

Durante la madrugada del pasado lunes la Fiscalía Zona Norte implementó un operativo en un domicilio donde abatieron a un delincuente y detuvieron a otro, mientras que también aseguraron armas de grueso calibre. Se presume que estas personas podrían estar relacionadas al asesinato del oficial Dorame.

Fue durante el transcurso del martes cuando numerosos elementos de la policía se aglomeraron para rendirle un homenaje póstumo al comandante, junto con sus familiares.