México

Sheridan solicita protección a ONG

El periodista Guillermo Sheridan, colaborador de EL UNIVERSAL, solicitó la protección de organismos internacionales, de la Secretaría de Gobernación

20230105071007_219
20230105071007_219

por Agencias

05/01/2023 07:10 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

 

CIUDAD DE MÉXICO,  (EL UNIVERSAL).- El periodista Guillermo Sheridan, colaborador de EL UNIVERSAL, solicitó la protección de organismos internacionales, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al considerar que ha sido objeto de agravios por parte del gobierno federal.

 

En redes sociales,  señaló  que el gobierno de México lo ha declarado culpable por cometer el crimen de "pensar y escribir en libertad".

 

 "Los intelectuales orgánicos son muy pragmáticos y les gusta mucho el dinero; lo que les molesta es que ya no reciben dinero del gobierno, porque ya se habían acostumbrado", acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer. 

 

En el marco del Día del Periodista en México, Sheridan pidió a la CNDH, al subsecretario Alejandro Encinas, al Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y a Human Rights Watch (HRW) que le den   protección tras una publicación del gobierno en torno a su trabajo.

 

Todo comenzó por las declaraciones del Presidente sobre la investigación del periodista publicada en  Latinus, medio  en el que expuso el supuesto plagio de la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, previo a la elección de la presidencia de la Corte.

 

La investigación llegó en la carrera por la sucesión de Arturo Zaldívar en la SCJN, por lo que el gobierno la llamó  una campaña mediática en contra de Esquivel Mossa. 

 

En la mañanera del lunes 2 de enero, el Presidente mencionó que Sheridan era un "aviador" y acusó que  no cobraba por sus colaboraciones, por lo que el columnista le respondió en su texto Bitácora de vuelo y respeto a la UNAM,  en donde defendió su labor como investigador y periodista: "Dicen que quien calla,  otorga, debo responder",  escribió.

 

Ayer por la mañana, el presidente  López Obrador señaló al  escritor, quien reveló el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra  Esquivel Mossa, de ser parte de la intelectualidad vinculada al conservadurismo y de ser "alcahuetes" de regímenes pasados; afirmó que su enojo en contra de su administración es porque, sostuvo, ya no recibe dinero del gobierno.