México

UNAM convoca a Yasmín Esquivel a presentar pruebas

La presidenta del Comité Universitario de Ética de la UNAM, Elisa Speckman Guerra, envió durante la tarde del jueves una comunicación a la ministra Y

20230127064420_219
20230127064420_219

por Agencias

27/01/2023 07:00 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

 

CIUDAD DE MÉXICO,  (EL UNIVERSAL).- La presidenta del Comité Universitario de Ética de la  UNAM, Elisa Speckman Guerra, envió durante la tarde del jueves una comunicación a la ministra Yasmín Esquivel para que ofrezca los argumentos y pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y defensa.

 

En un comunicado, la universidad precisó que en tanto se fije la fecha de la convocatoria, el comité podrá recibir los documentos que Esquivel Mossa considere pertinentes remitir, relacionados con el presunto plagio de tesis. 

 

El lunes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, reiteró que la institución no actuará precipitadamente en el caso que se sigue a la ministra y que podrá defenderse y exponer sus alegatos.

 

El 20 de enero pasado, dirigió un mensaje a la sociedad y la comunidad universitaria, en el que sostuvo que con determinación y libertad, "respetando siempre las normas que nos rigen", la UNAM estudia las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras.

 

Ante el cuerpo directivo de la Universidad y en transmisión abierta, el rector dijo que en la UNAM debe prevalecer siempre la cultura de la legalidad y anticipó que no actuará de forma apresurada ni irresponsable ante presiones externas para hacer juicios sumarios.

 

Resaltó que cuando el debido proceso concluya, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo.

 

Graue aseguró también que "el plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico".

 

Reconoció que el plagio afectó a la Universidad. "La falta de integridad académica no sólo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito", expuso.

 

Y se refirió a la resolución que emitió el pasado  11 de enero la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en la que determinó que Esquivel Mossa, quien presentó su tesis en 1987, cometió plagio. 

 

"Todas y todos conocen el dictamen técnico del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón —publicado el 11 de enero de este año—, el cual, después de un meticuloso cotejo de los textos en cuestión y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas, concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y expedición del título correspondiente, la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel Mossa", subrayó.

 

 

Destacó que al conocer del dictamen del comité de la FES Aragón, "solicité, en mi calidad de rector, la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos. La opinión fue que la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello".

 

Resaltó que  en la Universidad Nacional siempre se ha fomentado la discusión de las ideas y se da cabida a todas las voces para ser escuchadas. Es el lugar donde las y los universitarios se expresan libremente y de manera plural, vehemente y respetuosa.

 

"Pero también es el sitio donde debe prevalecer, en todo momento, la cultura de la legalidad y la verdad. Es sobre ella en donde debemos construir lo que nos permita prevenir y sancionar, con certidumbre, la violación de los valores universitarios contenidos en el código de ética de nuestra casa de estudios", dijo.

 

El rector de la UNAM aseguró además que no ha evadido su responsabilidad en ese caso y que su actuar "no es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos".

 

"La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad", enfatizó en respuesta a los señalamientos que hizo durante su conferencia matutina de ese viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la UNAM dejar "la politiquería".