México

Vinculan a proceso a alcaldesa Sandra Cuevas por robo y abuso

Desde este lunes quedó suspendida mientras le es resuelta su situación legal por acusaciones de policías de agresiones y robo.

20220317112640_135
20220317112640_135

por Agencias

17/03/2022 11:24 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

CD. DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, suspendida de sus funciones, fue vinculada a proceso por una jueza por los delitos de robo agravado en pandilla, abuso de autoridad y discriminación contra dos policías. Mantiene la medida cautelar de suspensión del cargo.

También se vinculó a proceso por los delitos de robo agravado en pandilla y abuso de autoridad a otros tres funcionarios: Yessica Hernández, directora de Mercado y Vía Pública; José Francisco Delgadillo, director de Seguridad Ciudadana y Marlon Avalos, encargado de imagen de la demarcación.

La jueza determinó el plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Asimismo, impuso las medidas cautelares de prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares donde se encuentren las víctimas; prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas; suspensión temporal del ejercicio del cargo; no salir del país sin autorización, y presentación periódica bimestral ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Cabe destacar que el pasado 14 de marzo, Sandra Cuevas Nieves fue suspendida temporalmente del cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc.

En ese entonces, Sandra Cuevas argumentó que las medidas en su contra fueron sin haber visto los videos que su defensa presentó ante la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en los cuales aseguró que se demostraba su inocencia.

Señaló que en esos videos se ve que los oficiales que presentaron denuncias en su contra “estuvieron en la alcaldía 36 minutos, y en su oficina 15 minutos”, contrario a las declaraciones iniciales de las víctimas, quienes habrían asegurado que pasaron una hora en las inmediaciones, privados de su libertad.

Sandra Cuevas pide licencia por 15 días

Pese a no tener facultades, dado que fue suspendida en sus funciones por una jueza, Sandra Xantall Cuevas Nieves presentó este martes un oficio al Congreso local, para pedir una licencia de 15 días, como lo establece la Constitución capitalina y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

En el documento, de dos cuartillas, Cuevas Nieves asentó que su petición está fundamentada en el artículo 53, apartado A, numerales, 1 y 8, de la Constitución Política capitalina, con relación al artículo 65 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad.

“Vengo a comunicar a esta soberanía, que la suscrita me ausentaré de mi encargo como alcaldesa de Cuauhtémoc en un periodo no mayor de 15 días, mismos que correrán a partir de la fecha de suscripción de este documento”, estableció en el oficio que llegó alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, previo a la Conferencia Legislativa, a fin de que fuera anexado al orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.

Perfil de Sandra Xantall Cuevas Nieves

Nacida el 25 de mayo de 1986, Sandra Xantall Cuevas Nieves, es originaria del Barrio de Coltongo, Alcaldía Azcapotzalco, aunque desde hace cinco meses y 13 días fungía, hasta el lunes, como alcaldesa de Cuauhtémoc, donde desde este lunes quedó suspendida mientras le es resuelta su situación legal por acusaciones de policías de agresiones y robo.

De acuerdo con su biografía, es licenciada en comercio internacional en la Universidad del Valle de México, además tiene una maestría y doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

También cuenta con diplomados en mercados asiáticos y otro más en comercio exterior, por los cuales realizó viajes de prácticas a Hong Kong, Shanghai, Beijing, Panamá, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.

Esto le permitió ejercer cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como jefa de Unidad Departamental (JUD) en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De igual forma, informó haber realizado cursos sobre delitos de propiedad intelectual y uno más denominado: "Para vivir, servir y decidir con valor".

Faceta de empresaria

Asegura ser empresaria dedicada a la venta de dulces, a la producción de eventos masivos y a la instalación de pistas de hielo en distintas demarcaciones de la Ciudad de México.

Asimismo, es fundadora y presidenta del proyecto social "Por Un México Bonito", dedicado a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuya cobertura principal era en la Alcaldía Azcapotzalco, donde intentó ser candidata por esa demarcación.

De acuerdo con el sitio web www.sandracuevas.com, Sandra Cuevas es dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11, así como de la productora de eventos masivos Danika.

En el ámbito político, esta mujer próxima a cumplir 36 años de edad ha militado en diversos partidos y simpatizado con personajes de Morena como el senador Ricardo Monreal.

En el 2021, el PRD la eligió como su apuesta para competir por la alcaldía Cuauhtémoc, aunque para ese momento ese partido ya iba en coalición con el PAN y PRI, a través de la alianza "Va por la Ciudad de México", lo que la llevó a ser su abanderada y el 1 de octubre pasado, asumió el cargo de Alcaldesa.

Alcaldesa polémica

Desde que rindió protesta como alcaldesa ha estado en la polémica. Cuando asumió el cargo de edil, utilizó una alfombra roja y organizó una celebración, lo que provocó que políticos la denunciaran ante las autoridades electorales y la propia Secretaría de la Contraloría General capitalina.

Otros eventos han sido la presentación de un corredor "estilo Las Vegas", para la Zona Rosa, que fue rechazado por el gobierno capitalino hasta lanzar pelotas con billetes de 500 pesos a un grupo de personas, desde uno de los balcones del edificio central de la demarcación, luego de que se aplazó la primera audiencia de la indagatoria que se le sigue.

Por ello, Morena, hasta el momento ha presentado en su contra "10 denuncias" ante diversas autoridades, como Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), Secretaría de la Contraloría General y hasta en la Fiscalía General de Justicia.

Este lunes fue suspendida de sus actividades como alcaldesa de Cuauhtémoc por la denuncia que presentaron en su contra dos altos mandos de la Policía Auxiliar, por presuntas agresiones de las que fueron víctimas por parte de la funcionaria la noche del pasado 11 de febrero.