Mundo

#San Diego

Alivia gobernador Newson las restricciones por sequía

El agua capturada y almacenada de las tormentas recientes ha sido aprovechada, y el estado anunció un aumento importante en las entregas del Proyecto Estatal de Agua de las agencias locales

Gavin Newsom
Gavin Newsom Gov California

por Agencias

27/03/2023 20:47 / Uniradio Informa / Mundo / Actualizado al 27/03/2023

ESTADOS UNIDOS.- Las secuelas del cambio climático han hecho que los periodos secos y húmedos de California sean cada vez más extremos; luego de los tres años más secos registrados, las lluvias recientes y las nevadas han cambiado las condiciones en muchas partes del Estado. Por lo tanto, han adelantado acciones para impulsar el almacenamiento y suministro de agua.

El agua capturada y almacenada de las tormentas recientes ha sido aprovechada, y el estado anunció un aumento importante en las entregas del Proyecto Estatal de Agua de las agencias locales, con una asignación del 75%.

El gobernador Gavin Newsom revocó disposiciones de emergencia por sequía porque ya no son necesarias debido a las condiciones actuales del agua, al mismo tiempo se mantienen otras medidas que apoyan a las regiones y comunidades que aún enfrentan problemas con el suministro. El estado ha tomado medidas para aumentar el suministro de agua a través de la recarga de aguas subterráneas, la captura de aguas pluviales, el almacenamiento de embalses y más.

A pesar de que las tormentas presentadas ayudaron a aliviar los impactos de sequías, aún hay varias regiones que presentan escasez. La orden de hoy responde a las condiciones actuales al tiempo que preserva las medidas inteligentes de agua: Pone fin al objetivo voluntario de conservación del agua del 15 %, mientras continúa alentando a los californianos a hacer de la conservación una forma de vida; pone fin al requisito de que las agencias locales de agua implementen el nivel 2 de sus planes de contingencia por sequía; mantiene la prohibición de usos derrochadores de agua, como el riego de césped ornamental en propiedades comerciales; conserva todas las órdenes de emergencia actuales centradas en el suministro de agua subterránea, donde los efectos de la sequía de varios años siguen siendo devastadores; mantiene órdenes enfocadas en cuencas hidrográficas específicas que no se han beneficiado tanto de las lluvias recientes, incluidas las cuencas del río Klamath y el río Colorado, que continúan en sequía; mantiene un estado de emergencia para los 58 condados para permitir que continúen los esfuerzos de recuperación y respuesta a la sequía.

Desde que el gobernador Newsom anunció la meta de conservación voluntaria del 15 %, los californianos conservaron 600 000 acres-pie de agua, lo que representa el uso anual de 1,2 millones de hogares.

Newsom visitó el proyecto de recarga de agua subterráneas y destacó el trabajo para acelerar y aumentar la recarga de aguas subterráneas para aprovechar las tormentas de invierno.

Con esta estrategia, California está tomando medidas agresivas para prepararse para condiciones más cálidas y secas originadas por el cambio climático que podrían reducir el suministro del agua hasta en un 10% para 2040.