Mundo

#Internacional

Condenan más de 300 organizaciones de distintos países la política migratoria de México

Más de 300 organizaciones no gubernamentales de América y Europa denunciaron que "la política migratoria en México, mata".

Caravana migrante en México
Caravana migrante en México Agencia EL UNIVERSAL/EELG

por EL UNIVERSAL

29/03/2023 12:00 / Uniradio Informa / Mundo / Actualizado al 29/03/2023

SAN JOSÉ, Costa Rica, (EL UNIVERSAL).- Más de 300 organizaciones no gubernamentales de América y Europa repudiaron la muerte de al menos 38 migrantes en Ciudad Juárez y denunciaron que "la política migratoria en México, mata".

El bloque de activistas en diverso rubros como femeninas, religiosas, laborales, sociales, mediáticas, culturales, de derechos humanos y de juventud e infancia, hicieron una declaración conjunta para rechazar la versión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tras la tragedia dijo que el incendio en la estación migratoria fue provocado por los propios migrantes al iniciar una protesta al enterarse que podían ser deportados.

"Alto a la militarización de las fronteras (de México) y a la participación de la Guardia Nacional en las acciones de control migratorio", solicitaron.

"Es responsabilidad del gobierno federal"

"Afirmar que lo sucedido es consecuencia de una protesta/motín es especular y revictimizar. Hacemos un llamado a no desinformar cuando el hecho está en proceso de investigación", exigieron en el pronunciamiento, del que EL UNIVERSAL tiene copia.

"Lo ocurrido" en una estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, "es responsabilidad del gobierno federal", acusaron, al insistir en que "la situación refleja la ausencia de protocolos y una política de Estado para garantizar los derechos y protección de personas migrantes y solicitantes de asilo".

Lo ocurrido es resultado de una serie de omisiones por parte de las autoridades encargadas del espacio y de rutas de evacuación para atender este tipo de siniestros", señalaron.

"Desconocemos el total de personas que se encontraban dentro de la estación; sin embargo, sabemos que estaba con sobrecapacidad", denunciaron.

Las organizaciones pidieron al gobierno de López Obrador la "destitución e inhabilitación inmediata del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez".

"Las autoridades (mexicanas) continúan utilizando términos como 'alojamiento' o 'albergue' para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las 'estancias' migratorias, respectivamente. El INM categoriza los espacios con diferente nombre, pero la finalidad de todos es la misma, privar de la libertad a personas en situación de movilidad", adujeron.

"El uso de eufemismos (términos blandos) por parte de la autoridad intenta minimizar la grave situación de lo acontecido y evadir la responsabilidad al INM sobre el manejo de sus instalaciones y de protección que tienen que brindar a quienes están bajo su custodia", recalcaron.

Con información de EL UNIVERSAL