Mundo

#México

DEA asesta golpe a cárteles mexicanos con la operación "Última Milla"

Este operativo de la DEA fue dirigido a "eliminar" a miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en los Estados Unidos.

Operación "Last Mile" de la DEA
Operación "Last Mile" de la DEA Internet

por Redacción

06/05/2023 10:14 / Uniradio Informa / Mundo / Actualizado al 06/05/2023

MÉXICO.- En el marco de la celebración del 5 de Mayo, un festejo mexicano muy popular en Estdos Unidos, la Agencia contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a conocer detalles de la operación "Última Milla", mediante la que se arrestó a 3 mil 337 personas relacionadas con cárteles mexicanos.

Durante un año se realizó esta operación, del 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023 y comprendió mil 436 investigaciones, en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales de Estados Unidos.

A través de "Última Milla" se obtuvieron los siguientes logros:

Detención de al menos 3 mil 337 personas

Incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo

Incautación de más de 6 mil 500 libras de polvo de fentanilo

Incautación de más de 91 mil libras de metanfetamina

Incautación de 8 mil 497 armas de fuego

Incautación de más de 100 millones de dólares

Este operativo de la DEA fue dirigido a "eliminar" a miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en los Estados Unidos, con el fin de contrarrestar el tráfico de fentanilo.

Estos cárteles "utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadunidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar a estadunidenses", acusó Anne Milgram.

La directora de la DEA también señaló en el comunicado: "lo que también es alarmante (es que) las plataformas de redes sociales estadunidenses son el medio por el que lo hacen".

Añadió que los grupos criminales "utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas".

Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como las plataformas encriptadas WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, son utilizadas por los delincuentes para hacer llegar la droga a los estadounidenses.