Mundo

#Internacional

Incendios forestales provocan escenas dantescas en Hawái

Los pobladores se vieron obligados a a saltar al océano para protegerse de los incendios.

Incendios en Maui
Incendios en Maui RRSS

por EL UNIVERSAL

09/08/2023 12:25 / Uniradio Informa / Mundo / Actualizado al 09/08/2023

MÉXICO.- Como en una escena apocalíptica, residentes de la isla de Maui, en Hawái, decidieron saltar a las aguas del océano para protegerse de los incendios forestales que azotan al lugar.

Las llamas, alimentadas por fuertes vientos, y el humo, obligaron a la gente a evacuar el miércoles, dijeron las autoridades.

Los pobladores creen que es el peor desastre natural en la historia de Hawái desde el huracán Iniki.

Declaran emergencia por incendios y piden evacuar a la población

NBC News difundió que las llamas han sido avivadas en parte por los fuertes vientos del huracán Dora, una tormenta de categoría 4 que pasaba al sur de la cadena de islas. A las 5 am hora local del miércoles, Dora estaba a unas 790 millas (mil 271.38 kilómetros) al sur-suroeste de Honolulu. Todas las islas hawaianas están bajo advertencias de bandera roja hasta el miércoles por la noche.

La gobernadora interina Sylvia Luke confirmó que la Guardia Nacional de Hawái había sido activada para ayudar a responder a la crisis de incendios en expansión, que también incluye otros incendios forestales. Las llamas han obligado a miles a regresar a sus hogares y muchos no están seguros de qué encontrarán cuando regresen, difundió el medio local.

Luke ha extendido la proclamación de emergencia a todos los condados. Se sugiere no viajar vía aérea a Maui si no es esencial, y se ordena a todas las agencias estatales que ayuden con la evacuación.

La Guardia Costera le dijo a CBS News que rescató a una docena de personas en la ciudad de Lahaina que recurrieron al agua como refugio el martes, y las autoridades dijeron el miércoles que los hospitales de la isla estaban tratando a pacientes con quemaduras.

El condado de Maui tuiteó que varias carreteras estaban cerradas con una advertencia: "NO vayas a la ciudad de Lahaina".