Negocios

2024 de cambio laboral: 75% de los trabajadores está dispuesto a cambiar de trabajo

Estudios reflejan que el 75% de los trabajadores en México considera cambiar de empleo en 2024. Explore las motivaciones y el impacto de esta tendencia.

Una proporción considerable de trabajadores explora nuevas oportunidades, impact
Una proporción considerable de trabajadores explora nuevas oportunidades, impact Freepik.com

por WEB

18/01/2024 12:28 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 30/01/2024

A medida que nos adentramos en 2024, el panorama laboral en México presenta un escenario inédito. 

Aunque un 40% de los empleados siente que su situación laboral ha mejorado en el último año, una proporción significativa muestra una disposición creciente a explorar nuevos horizontes profesionales. 

Este fenómeno podría marcar un antes y un después en las estrategias corporativas de retención de talento, en un año en el que los datos apuntan a que muchos mexicanos podrían optar por un cambio y renunciar a sus puestos de trabajo.

Año nuevo, trabajo nuevo

Una encuesta reciente realizada por OCC Mundial, una de las principales bolsas de trabajo en línea de México, revela que tres cuartas partes de los trabajadores en México están considerando seriamente la posibilidad de cambiar de empleo durante este año.

Este interés por buscar nuevas oportunidades surge incluso entre aquellos con poca antigüedad en sus actuales puestos.

Arleth Leal, fundadora y directora de Tutorel y especialista en Recursos Humanos, señala un desajuste entre las expectativas laborales actuales y las prácticas de retención de las empresas. 

"Las compañías han enfocado sus esfuerzos en atraer talento, descuidando aspectos cruciales de retención. Nos encontramos en una era donde los trabajadores buscan más que un empleo; buscan un sentido de propósito, flexibilidad y un equilibrio entre vida personal y laboral", comenta Leal.

Factores que impulsan el cambio

La decisión de cambiar de empleo no surge de un compromiso laboral deficiente, sino de un cambio en las expectativas y necesidades de los trabajadores. 

Los factores que motivan esta búsqueda de nuevas oportunidades incluyen aspectos como el salario, las oportunidades de progresión en la carrera, la flexibilidad laboral, la ubicación del centro de trabajo, el equilibrio entre vida personal y profesional, un sentido de propósito y beneficios enfocados en el cuidado de la salud y el bienestar.

El estudio "La revolución invisible" de PageGroup subraya esta tendencia, indicando que el 68% de los trabajadores son activamente buscadores de empleo, con una gran mayoría de los recién contratados en el último año igualmente abiertos a otras ofertas laborales.

¿Y cómo se percibe 2023?

Pese a la tendencia al cambio, no todo es inestabilidad en el terreno laboral. La "Encuesta Anual Sobre la Autoevaluación Laboral" de OCC Mundial muestra que un 38% de los trabajadores percibe mejoras en su situación laboral en 2023. 

En el estudio se destacan logros como la obtención de un mejor empleo, incrementos salariales y un mejor balance vida-trabajo. 

En contraparte, un 29% considera que su situación laboral empeoró, enfrentando desafíos como la dificultad para encontrar empleo y una percepción reducida de crecimiento profesional.

El resto de los empleados siente que su situación laboral se mantuvo estable, con poco o ningún cambio en términos de crecimiento profesional y condiciones de trabajo.

Sectores con proyecciones prometedoras
En este panorama de cambio, ciertos sectores emergen como líderes en la creación de empleo de cara a 2024. 

Destacan las industrias de tecnología y salud, que se posicionan en la vanguardia de la atracción de talento, impulsadas por una creciente demanda en roles específicos como la ciberseguridad y el análisis de datos.

Las firmas de reclutamiento pronostican un incremento notable en las ofertas de empleo relacionadas con habilidades digitales. 

Según el Grupo Adecco, se espera que las ofertas de empleo aumenten en un 25% en los primeros meses del año, reflejando una tendencia de planificación y crecimiento en las empresas.

Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo, enfatiza el auge de las vacantes relacionadas con tecnología, inteligencia artificial y marketing digital, indicando que "estamos ante una evolución significativa en diversos sectores, donde el desarrollo de habilidades digitales será crucial".

Empresas liderando la ola de contrataciones

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el 48% de las empresas en México planea aumentar su plantilla laboral en el primer trimestre de 2024

Este optimismo supera las cifras del año anterior y se observa principalmente en sectores como:

  • Ciencias de la salud (56%)
  • Tecnología de la información (42%)
  • Transporte y logística (42%)
  • Manufactura (38%)
  • Bienes y servicios de consumo (32%)
  • Finanzas y bienes raíces (32%)

Las regiones norte y centro de México se destacan por tener las mejores expectativas de creación de empleo en este periodo.

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial, subraya la importancia de roles específicos en el ámbito de la tecnología: 

"Los puestos en ciberseguridad y análisis de datos son cada vez más relevantes. Las empresas, en su necesidad de manejar grandes volúmenes de información, están demandando estos perfiles no solo para análisis financiero, sino también para estrategias de negocio y crecimiento en ventas".

Perspectivas optimistas

Por otro lado, la Encuesta de Remuneración 2024 de Robert Walters arroja luz sobre el optimismo de los trabajadores respecto al mercado laboral, con un 55% sintiéndose positivos al respecto. 

Salud, finanzas, banca, tecnologías de la información y cadenas de suministro son identificadas como áreas con una proyección de contratación alentadora, exacerbada por la actual escasez de talento.

La dificultad para encontrar perfiles calificados ha impulsado a las empresas no solo a intensificar la búsqueda de talento, sino también a mejorar las compensaciones para retener a sus colaboradores más valiosos.

Alejandro Paz, country manager de Robert Walters para México, añade que a pesar de un panorama generalmente positivo, el proceso electoral de este año podría influir en la pausa de contrataciones en sectores vinculados con el gobierno. 

Sin embargo, destaca un probable aumento en construcción de naves industriales, fábricas y en la industria química, además de un esperado repunte en todo lo relacionado con la tecnología.

Este panorama laboral de 2024 en México refleja un punto de inflexión, donde las expectativas de los trabajadores y las estrategias de las empresas deben alinearse para responder a un mercado laboral en constante evolución. 

Las compañías que sepan adaptarse a estos cambios serán las que mejor logren retener y atraer el talento necesario para prosperar en esta nueva era laboral.

Temas relacionados empleos mercado laboral trabajadores