Negocios

Creación de la tarjeta de crédito: una historia especial

Hoy en día no hay nadie que no tenga una: Visa, MasterCard, American Express y tantas otras marcas y banderas.

20230127133142_135
20230127133142_135

por Uniradio Informa

27/01/2023 13:28 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Creación de la tarjeta de crédito: una historia especial

Hoy en día no hay nadie que no tenga una: Visa, MasterCard, American Express y tantas otras marcas y banderas que ofrecen una gran cantidad de oportunidades en un recorte de plástico con números en relieve. Pero, ¿cómo fue la creación de la tarjeta de crédito?

Lo cierto es que desde el momento de su nacimiento, cuando se empezó con la tarjeta Diners Club, hasta el día de hoy con sus diferentes tecnologías, su idea fundamental sigue siendo la misma: ser un método de pago diferido que, a diferencia de la tarjeta de débito, permite comprar en el momento para abonar el valor correspondiente más adelante.

¿Qué más hay detrás de la creación de una tarjeta? Esta es la historia.

Fuente: Unsplash

Los antecedentes de la tarjeta de crédito

100 años antes de que alguien se le ocurriera crear una tarjeta virtual, lo que se conoce hoy como tarjeta de crédito todavía no existía. En la primera década del siglo XX recién comenzaban a aparecer ciertas tarjetas que permitían acceder a un trato preferente, así como a una línea de crédito sin cargos.

Western Union fue la primera en implementar este producto, pero rápidamente se sumaron otras empresas con sus propias tarjetas. El problema era que cada una servía exclusivamente para la tienda que la había emitido. Con la crisis del '29 en Estados Unidos, todo su posible desarrollo quedó trunco.

El inicio de la tarjeta de crédito (y su creación)

La primera emisión de una tarjeta fue en papel y a raíz de un olvido, como puede pasarle a muchos. Una noche de 1949, el director de Hamilton Credit Corporation, Frank McNamana, invitó a sus amigos Ralph Schneider y Alfred Bloomingdale a un restaurante de Nueva York; pero no advirtió que se había olvidado de su billetera hasta el momento de pagar la cuenta.

Así surgió la idea de que un sistema de crédito en todo momento era necesario, y comenzó la búsqueda de un sistema seguro y personal de pago a crédito junto con la comodidad de pagar en varios establecimientos con la misma tarjeta. La solución llegó en 1950 bajo el nombre Diners Club, con 200 ejemplares que eran aceptados en 14 restaurantes de Nueva York.

El negocio, basado en hacer de intermediario entre el establecimiento y el comprador –cobrando una comisión de transacción y otra de mantenimiento– creció rápidamente, expandiéndose hacia otras ciudades y rubros.

La competencia llegaría recién en 1958 con la primera American Express. Más tarde llegarían BankAmericard, hoy conocido como VISA, e Interbank Card Association, MasterCard.

Fuente: Freepik

Un camino de tecnología

El primero en comenzar a transitar un camino de tarjeta de crédito a la par de la tecnología fue el ingeniero estadounidense Forrest Parry, que colocó una cinta magnética en la parte posterior de la tarjeta, que incluía —casi como al día de hoy— la información de la persona titular. Este descubrimiento fue lo que permitió la masificación del servicio e impulsó la utilización de la tarjeta de crédito como forma de pago.

En 1984 se desarrolló una tecnología similar pero más segura en Francia, integrando microprocesadores en las tarjetas que podían ser leídos por terminales de pago especializados, el famoso microchip. Más adelante se complementó con la utilización de un PIN o número de identificación.

Hoy en día la tecnología de las tarjetas de crédito está todavía más desarrollada, llegando a existir incluso tarjetas virtuales y sistemas de pago contactless para mejorar la experiencia de los usuarios con dispositivos móviles.

También existen empresas que se dedican a desarrollar plataformas de pagos para el uso de estas tarjetas, con interfaces de programación de aplicaciones (APIs) que permiten multiplicar la cantidad de compañías que ofrecen estos servicios.

La creación de la tarjeta de crédito fue un hito muy importante en la historia de las finanzas, y hoy los avances en esta industria suponen buena parte de los desarrollos de las empresas de tecnología financiera. Seguramente queda mucho camino por recorrer, así que ¡a prestar atención a las innovaciones en este rubro!

Temas relacionados historia tarjeta de crédito