Negocios

Cuál es el proceso para pensionarse ante el IMSS

El primer punto al planear el proceso de pensionarse es saber a qué régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pertenece

20221019150540_58
20221019150540_58

por Uniradio Informa

19/10/2022 15:03 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- A partir del retiro laboral comienza una nueva etapa. Las personas tienen la oportunidad de llevar una vida tranquila y cumplir nuevas metas, además de retomar actividades postergadas. Por eso, a fin de que el proceso para pensionarse sea lo más ágil y sencillo, te mencionamos los pasos a seguir en este trámite.

El primer punto al planear el proceso de pensionarse es saber a qué régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pertenece, si al 73 o al 97.

Como segundo punto, es importante realizar antes el cálculo de la pensión que se va a recibir. Puede hacerse en la calculadora del sitio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR): consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss.

Dicha herramienta permite verificar si con el dinero ahorrado se conseguirá la calidad de vida deseada. Por lo tanto, ayuda a prever mediante el ahorro voluntario cuánto es conveniente aportar para llegar al objetivo antes de solicitar la pensión.

En el país,Afore Coppel está posicionada como la institución con mayor número de trabajadores registrados. Entre sus servicios de atención destaca que los ejecutivos se encargan de brindar asesoría personalizada, así los clientes logran desarrollar sus proyectos financieros.

Cómo pensionarse por el régimen 73

Aquí se encuentran las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. El monto que recibirán cada mes en la edad adulta corresponde a la pensión vitalicia. 

Se requieren al menos 500 semanas de cotización. Pero, ya que la edad influye en el saldo final de la cuenta, se recomienda retirarse a los 65 años para alcanzar un mayor monto, aunque sean más las semanas registradas.

Cómo pensionarse por el régimen 97

Esta modalidad aplica a quienes empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. La cantidad de dinero que recibirán como pensión dependerá del ahorro acumulado en la Administradora de Fondos para el Retiro.

La ley señala que los beneficiarios deben contar con 750 semanas cotizadas. Mismas que incrementarán 25 semanas más cada año, hasta llegar a 1000 en el año 2031.

Otra condición es dejar de tener un trabajo remunerado y, en consecuencia, no cotizar en el seguro social.

Tipos de retiro para tramitar la pensión

Cesantía en edad avanzada.Puede solicitarse cuando la persona se queda sin empleo después de los 60 años, bajo la condición de que tenga las semanas de cotización establecidas.

Por vejez.Corresponde a los trabajadores de 65 años o más una vez que dejan las actividades laborales y en la medida en que cumplan con las semanas mínimas de cotización.

Pensión anticipada.Se concede antes de los 60 años si el beneficiario ya cuenta con las semanas de cotización de ley. No obstante, la pensión que se calcule en ese momento dentro del sistema debe ser suficiente para contratar una renta vitalicia y ser superior en más del 30 por ciento a la pensión garantizada.

Negativa de pensión.Hay situaciones en las que no se reúnen las semanas cotizadas, no se alcanza la edad o no se puede trabajar por invalidez o incapacidad. La opción que ofrecen las Afores en estos casos es retirar el dinero de la cuenta individual en una sola exhibición.

Requisitos para el trámite

Si cumples con todo lo señalado por la Ley del Seguro Social para pensionarte, es momento de acudir a la Afore y comenzar el trámite. Se te otorgará un número de folio, el cual hay que presentar en el IMSS.

Del mismo modo, se necesita llevar la siguiente documentación: identificación oficial vigente, documento que contenga el número de seguridad social (NSS), acta de nacimiento certificada, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, CURP, RFC y documento de Afore de los últimos seis meses.

El plazo estimado de la resolución delproceso para pensionarse es de aproximadamente un mes. Una vez aprobado se entrega un documento que incluye la cantidad de pensión otorgada de acuerdo con el régimen, la forma y fecha del pago.

Temas relacionados IMSS Pensiones Retiro trabajo