Negocios

Cuáles son los tipos de retiro de Afore por desempleo

Los tipos de retiro de Afore por desempleo son una opción ante una situación de emergencia económica.

20220613145240_58
20220613145240_58

por Uniradio Informa

13/06/2022 14:50 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Hablamos de tipos de retiro de Afore por desempleo cuando se trata del trámite al que se acercan las personas con su Administradora de Fondos ante la falta de trabajo. Es entonces que ven como opción viable solicitar los retiros parciales que, por derecho, pueden tomar de su cuenta individual ante esta emergencia económica que enfrentan.

Según la modalidad en la que aplique la situación de la persona desplazada de sus actividades laborales, son dos los tipos de retiro de Afore por desempleo a los que puede tener acceso:

Modalidad A. Es el equivalente a 30 días del último salario base de cotización. Para ser acreedor al retiro parcial por desempleo hay que tener al menos tres años con la cuenta individual en la Afore y doce bimestres de cotización.

Modalidad B. Se otorga la cantidad que resulte menor entre 90 días de salario base de cotización en las últimas 250 semanas, o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV). Además, se pide tener cinco años o más de antigüedad con la cuenta de ahorro.

Requisitos para hacer retiro parcial de la subcuenta individual de RCV

Tener al menos 46 días sin trabajo.

Tener una cuenta individual registrada en una Afore.

No haber solicitado retiro por desempleo durante los cinco años anteriores.

Tener actualizado el expediente de identificación como portador de la Afore, incluyendo el enrolamiento biométrico (escaneo de las huellas dactilares).

Ser consciente de que al realizar el retiro parcial por desempleo, el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) efectúa un descuento correspondiente al dinero de las semanas cotizadas que se proporcionarán.

En ese sentido, la Afore debe asegurarse de que la persona que solicita el retiro conozca las implicaciones de hacerlo. La solicitud incluirá la información detallada y el solicitante deberá firmar y manifestarse como enterado de las consecuencias que conlleva el retiro parcial, como lo es la reducción de su saldo a la cuenta de ahorro destinada a la pensión.

Por supuesto que las semanas cotizadas podrán ser recuperadas a través de aportaciones totales o parciales cuando el representante de la cuenta se incorpore de nuevo al mercado laboral.

Trámite desde Afore Móvil

Las funciones accesibles desde la aplicación Afore Móvil cada vez son más, y por suerte son sencillas de hacer. Si ya está activo el expediente electrónico (ingresando CURP, celular, email y creando una contraseña), puede retirar dinero de la Administradora por desempleo.

En el apartado de “menú” y “servicios”, hay que dar clic en la opción “retiro por desempleo IMSS”. La pantalla del teléfono móvil mostrará la información sobre los requisitos. En caso de cumplir con todos se debe tomar una fotografía del rostro para la validación facial.

Luego, se indicará el tipo de retiro por desempleo al que se tiene derecho (Modalidad A o B). Hay que leer completo el texto sobre las repercusiones. Para proseguir, se selecciona la forma de pago: orden de pago o por cuenta CLABE.

Finalmente, la persona que solicita el retiro captura los datos y documentos para completar la petición y firma la solicitud con su contraseña generada en la app.

Cómo reponer el préstamo del retiro de Afore por desempleo

Lo mejor es acercarse al módulo de atención más cercano de la Afore. Exponer la situación de desempleo que se vivió y pedir información sobre las medidas disponibles para reponer de manera total o parcial el dinero prestado del ahorro para el retiro.

Compensar las semanas cotizadas que se restaron, es un proceso sencillo y favorable a largo plazo. Pues si vuelven a aumentar las semanas cotizadas en el IMSS, por ende será mayor el rendimiento del dinero y el saldo total del ahorro acumulado para la pensión por jubilación.

Temas relacionados Afores Desempleo Retiro