Negocios

Del fracaso al éxito: cómo una buena agencia de marketing puede rescatar un negocio

En la actualidad digital, la feroz competencia empresarial destaca en entornos virtuales. Las agencias de marketing desempeñan un papel esencial en la recuperación y éxito de negocios en declive.

En la era digital, la intensa competencia empresarial destaca en ecosistemas dig
En la era digital, la intensa competencia empresarial destaca en ecosistemas dig Archivo

por WEB

20/02/2024 09:47 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 20/02/2024

Además de los ecosistemas digitales, donde la digitalización comprende a sociedades enteras, la era actual se caracteriza por una fuerte competitividad empresarial. En un entorno virtual, los negocios luchan por destacar frente a la competencia a través de todo tipo de estrategias de marketing. Donde la labor de cuyas agencias, a menudo, son responsables directas del renacimiento y el éxito de negocios en completa caída libre. 

El nuevo rol de las agencias de marketing

relevantes de los últimos tiempos. Tras su estela, empresas y consumidores han debido adaptarse a un mercado virtual sumamente competitivo, donde los negocios prosperan y fracasan a pares y a un ritmo vertiginoso. A menudo, destinos que dependen directamente de la apuesta por unas estrategias de marketing cada vez más precisas y eficaces, pero no siempre muy costosas. 

Hoy día, existen portales especializados en el sector que, como www.mktnoticias.com, ponen al emprendedor al día sobre el impetuoso decurso de los negocios inteligentes, cuyo éxito se fundamenta en conocer a fondo tanto a sus clientes potenciales como a su competencia. Y si bien la información es siempre una ventaja, las agencias de marketing se han revalorizado mucho gracias a su peso en esta carrera del mercado digital. Pero ¿qué hacen exactamente? 

Old Spice y el poder impulsor del marketing acertado 

La función principal de una agencia de marketing es ofrecer soluciones para que un negocio alcance sus objetivos comerciales. Todo, como resulta evidente, mediante la implementación de estrategias de marketing de todo tipo, que incluyen desde el análisis de datos a gran escala hasta el uso de las redes sociales. Para mayor precisión, adaptándose a las necesidades de cada cliente en particular, según su sector, objetivos, filosofía para comprender sus metas. 

Un ejemplo de caso de éxito no es otro que el del ya popularísimo Old Spice. En el año 2000, la firma de productos de cuidado personal masculino, desbancada por Axe y asociada a un sector de público de edad avanzada, experimentó muchos problemas financieros. Sin embargo, ya en 2010, la firma logró aumentar sus ventas en un 107%. Éxito absoluto gracias a la campaña juguetona y visualmente impactante en la que participó Isaiah Mustafa viralizando la marca. 

Este ejemplo resulta ideal para explicar la función de una buena agencia de marketing. Primero, detectar el conflictoAxe, firma cuyos anuncios eran muy masculinos y juveniles, desbanca una marca asociada a un público de mayor edad. Después, fijarse en la competencia directa. En este caso, dirigiendo el spot a la pareja del consumidor potencial, mostrando unos prototipos masculinos muy acentuados y cómicos bajo el lema: "El hombre como tu hombre podría oler". 

¿Cuál es la mejor estrategia de marketing?

Por desgracia, el caso de Old Spice no es aplicable a todos los negocios por igual. Razón por la que existe un sinfín de estrategias de marketing cuya eficiencia no siempre es la misma en todos los casos. Principalmente, porque, como se ha comentado, cada caso es único y debe estudiarse individualmente. También razón por la que aún el marketing offline coexiste con el digital, ya que siempre es al final una buena idea la que logra llevar el negocio a sus objetivos. 

Por supuesto, en la actual era digital, la búsqueda de estrategias a aplicar en canales virtuales es mucho más efectiva por lanzar campañas en el mismo ecosistema donde habitan público y empresa. En todo caso, debe ser la agencia de marketing la que, tras estudiar en profundidad la realidad del negocio, dé con la idea de campaña más certera para cada situación. Y aunque, a menudo, todo es cuestión de suerte, de tiempo y de lugar, sí existen grados de efectividad. 

Construyendo los fundamentos de cada estrategia

Ninguna estrategia funciona sin un análisis previo de las necesidades reales del cliente. Es por ello que factores como la personalización de los mensajes y campañas o la calidad de la asistencia al consumidor son fundamentales para fidelizarlo. Aunque, más allá del mero trato al cliente, tener en cuenta sus opiniones y preferencias —por ejemplo, a través de estrategias de comunicación directa por redes sociales— puede dar pistas sobre algunos pasos a seguir. 

Tampoco aquí debe olvidarse que la exitosa campaña de la mencionada Old Spice, sobre todo, pivotó sobre un foco de atención muy efectivo: causar impacto mediante el factor sorpresa. Nadie se esperaba un anuncio así de las manos de una marca relegada al pasado a la fuerza. Esto también puede realizarse proponiendo ofertas, descuentos e incluso experiencias. Esta última opción, de gran importancia hoy día, donde el producto va más allá de su utilidad per se. 

Al fin y al cabo, todas las Agencias de Marketing Digital operan y deben operar en una misma dirección: impulsar el éxito del negocio, cualquiera que sea éste. A menudo, se trata de dar a conocer un nuevo producto, servicio o empresa. Y, en otros casos, "tan sólo" de devolver a la vida un negocio que no acaba de cuajar en el mercado de cada tiempo. Porque, en tiempos de competitividad masiva, aquello que separa el éxito del fracaso puede ser una sola idea.