Negocios

El avance de la variante ómicrom debilita al peso mexicano

El peso mexicano (usd/mxn) va a terminar 2021 en niveles de 20,5 unidades, no muy lejos de sus niveles mínimos de noviembre de 21,83 pesos por dólar.

20220104104645_58
20220104104645_58

por Uniradio Informa

04/01/2022 10:43 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- El peso mexicano (usd/mxn) va a terminar 2021 en niveles de 20,5 unidades, no muy lejos de sus niveles mínimos de noviembre de 21,83 pesos por dólar. Aunque en noviembre el peso se vio lastrado por el cambio en la nominación para gobernador del Banco de México (Banxico), lo que realmente pesa en la moneda es el impacto de la nueva variante de la Covid-19, llamada ómicron.

De forma más puntual, pero también tuvo su impacto, la nominación de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal estadounidense para un segundo mandato. Esta decisión fortaleció al dólar y, a su vez, perjudicó al peso.

Pero si bien fue clave el aumento de la aversión al riesgo en México, la decisión de AMLO de proponer a Victoria Rodríguez Ceja en vez de al candidato previsto, Arturo Herrara como gobernador de Banxico, lo que realmente está debilitando al peso frente al dólar (usd/mxn) es el impacto de la nueva variante de la Covid-19.

La ómicron a la vanguardia de los problemas

Los inversores y los mercados temen que la variante ómicron que surgió en Suráfrica obligue al gobierno mexicano a implementar medidas similares a las aplicadas en el segundo trimestre de 2020 y que tanto y tan negativo impacto tuvieron en la actividad económica global.

No en vano, la crisis por la pandemia supuso una contracción del 8,2% del Producto Interior Bruto de México en 2020, su mayor desplome desde la Gran Depresión de 1932. En aquel entonces, el peso se fue hasta las 25 unidades por dólar desde las 18,5 unidades que marcaba antes de la llegada de la Covid-19.

Esta caída de la actividad económica tendrá que convivir con el repunte de la inflación (precios generales) que se está produciendo a nivel mundial por la mayor demanda de muchas materias primas y los cuellos de botella en algunas manufacturas. 

Sin olvidarse de la creciente inflación de los precios

En el mes de noviembre, la inflación llegó al 7,37%, su mayor subida desde 2001, y se prevé que termine el año en torno al 7,7% frente al rango de tolerancia de Banxico que se encuentra en el 3%.

Para limitar que la inflación se dispare, Banxico ha elevado el precio del dinero hasta el 5,5% en cinco decisiones consecutivas, con una última subida del 0,5% en diciembre.

El problema para hacer trading en divisas es que el dólar se va a apreciar porque inicia un nuevo ciclo económico con la retirada de medidas a corto plazo y subidas de tipos ya en 2022. Esto hace menos efectivas las medidas de política monetaria de Banxico (subidas del precio del dinero) porque su principal socio comercial, EE.UU. también está en esa línea.

Por tanto, sin subidas de tipos que impulsen al peso, el trading en el par usd/mxn favorece y favorecerá al billete verde porque la economía de Estados Unidos muestra más fortaleza que la de México.

Según un reciente informe de la OCDE, México no volverá a sus niveles de crecimiento (2,5% del PIB) hasta algún momento de 2023, después de recortar sus previsiones para 2021 del 6,3% al 5,9% y para 2022, del 3,3% frente al 3,4% anterior. También entonces podría tener una inflación en el 3%.

De nuevo, el argumento en contra del crecimiento es la inflación, pero con el posible impacto de la nueva cepa de la pandemia también en la parte negativa de la balanza.

Hay que valorar que un mayor impacto de la ómicron supondrá un mayor gasto público en servicios de salud y asistencia (subiría el déficit) y un mayor nivel de absentismo laboral (bajas por enfermedad) que mermará la productividad de la economía. Por lo tanto, para hacer trading en el usd/mxn conviene seguir de cerca los datos sobre la Covid-19.