Negocios

Estrategias para administrar un préstamo personal

Hoy en día es muy fácil obtener un préstamo personal en línea. Te decimos cómo administrarlo adecuadamente y evitar que hagas gastos innecesarios.

20230221145747_213
20230221145747_213

por Uniradio Informa

21/02/2023 14:54 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 01/03/2023

Actualmente, la situación económica para la mayoría de los mexicanos es complicada. Tan solo durante lo que va del año ha habido un incremento en los precios de varios productos de uso básico. Es por ello, que cada vez más personas recurren a los préstamos personales para poder solventar sus gastos diarios, ya que se pueden pagar en cómodos plazos y no afectar otros pagos recurrentes.

Otras de las razones más comunes por las que la gente solicita préstamos de dinero en línea son los gastos inesperados, como las emergencias médicas, reparaciones del automóvil, desperfectos en el hogar, bodas, oportunidades de inversión, etc. 

Sin embargo, aunque se requiera dinero con urgencia, siempre hay que evaluar las diversas opciones de préstamo disponibles y elegir la que sea más adecuada para tus necesidades y situación financiera.

 

¿Cuáles son las ventajas de los préstamos en línea?

Aunque existen muchas alternativas de financiamiento, los préstamos online son los más populares. Esto se debe a que ofrecen múltiples ventajas, entre las que se destacan las siguientes:

 

Comodidad

Puedes solicitarlo desde la comodidad de tu hogar, sin tener que desplazarte a una sucursal física.

Disponibilidad

Están disponibles las 24 horas durante los 365 días del año. De este modo puedes empezar con el trámite en el momento en que lo requieras.

Rapidez

El proceso suele ser muy rápido, ya que en menos de 24 horas sabes si tu préstamo está aprobado. En caso de obtener una respuesta positiva tienes el dinero que necesitas casi de forma inmediata.

Accesibilidad

Existen alternativas que ofrecen préstamos sin consultar el Buró de Crédito, ni presentar comprobante de ingresos. De esta manera, muchas personas que no serían aprobadas por las instituciones financieras tradicionales pueden verse beneficiadas.

Flexibilidad

Algunas fintech ofrecen diversas opciones de pago para adaptarse a las necesidades de sus clientes, entre las que se incluyen: períodos y plazos de pago más largos u opciones de pago adelantado sin penalización.

Transparencia

La mayoría de las fintech proporcionan información clara y detallada sobre sus tasas de interés, cargos y condiciones, lo que significa que puedes comparar fácilmente diferentes opciones de financiamiento y elegir la que sea más adecuada para sus necesidades.

Por lo tanto, es importante investigar cuidadosamente todas las opciones antes de solicitar un préstamo en línea. Una vez que hayas elegido la adecuada, asegúrate de leer y entender cuidadosamente los términos y condiciones del financiamiento.

 

¿Cómo administrar adecuadamente el dinero de un préstamo?

Una buena salud financiera implica planificar y gestionar adecuadamente el dinero y la forma en que lo gastas. Por ello, es relevante implementar una serie de estrategias que permitan llevar un mejor control, como las siguientes:

Planifica gastosAntes de solicitar un préstamo, es importante tener un plan claro de cómo utilizarás el dinero. Establece un presupuesto y determina bien cuáles son tus necesidades, esto te ayudará a evitar gastar en cosas innecesarias.

Compara tasas de interés

Toma en cuenta que las tasas de interés más altas pueden hacer que un préstamo sea más costoso a largo plazo, por lo que es fundamental elegir una fintech con una tasa de interés más asequible. 

Paga puntualmente

Procura hacer los pagos en las fechas asignadas para evitar cargos por demora. Esto te ayudará a mantener un buen historial crediticio.

Controla tus gastos

Mantén un registro de todas las compras hechas con el dinero del préstamo. Esto te ayudará a evitar gastar más de lo necesario.

Prioriza deudas

Si tienes varias, procura saldar primero la deuda que tenga el interés más alto.

Reduce gastos

Si estás teniendo dificultades para saldar el préstamo, considera la opción de reducir gastos en rubros no necesarios, como entretenimiento, restaurantes, etc. También puedes buscar una alternativa para aumentar tus ingresos y evitar el incumplimiento de pagos, así como las posibles consecuencias negativas que conlleva esto, como recargos, penalizaciones, etc.

 

Ahora que ya sabes que es muy fácil acceder a diversos préstamos en un click, analiza bien tu situación financiera y utiliza de forma inteligente estos créditos. No te endeudes más de lo necesario para que puedas pagar sin complicaciones y mantener una adecuada salud económica.

Temas relacionados Administración Finanzas Préstamos