Negocios
Conoce la importancia de los exámenes de laboratorio para prevenir enfermedades.

¿Por qué es importante hacerse exámenes de laboratorio de manera constante? Conoce la respuesta

Llevar a cabo exámenes de laboratorio con regularidad te ayudará a tener una mejor salud.

Exámenes de Laboratorio
Exámenes de Laboratorio Pexels

30/03/2023 17:58 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 30/03/2023

Mantener un buen estado de salud es una tarea que concierne a todos y que requiere de prácticas médicas que fomenten la protección a través de análisis clínicos, es decir, de exámenes de laboratorio que brinden resultados objetivos y que ayuden a prevenir enfermedades. 

Con lo anterior en cuenta es que la medicina preventiva cumple el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida por medio de pruebas que evitan y erradican no sólo padecimientos, sino también trastornos.  

El servicio de asistencia lo practican profesionales que protegen, promueven y mantienen la salud y bienestar de los demás con evaluaciones médicas y exámenes de laboratorio que se centran principalmente en el diagnóstico de problemas antes de que éstos se manifiesten, o bien, de que surjan complicaciones con percances de mayor peligro. 

¿Por qué es importante la medicina preventiva?

No es posible disfrutar de la vida cotidiana cuando se tienen enfermedades, infecciones o afecciones que dañan o alteran las funciones del cuerpo humano; es por eso que existe la medicina preventiva, un conjunto de medidas necesarias que conservan saludable al organismo.

Esta especialidad médica esquiva con herramientas como exámenes de laboratorio el surgimiento de enfermedades que en muchos casos están relacionadas con factores de riesgo y condiciones que afectan la salud de las personas. Enfermedades crónicas, cardiovasculares, cáncer, diabetes e infecciones respiratorias son sólo algunas.

El objetivo de la medicina preventiva es eliminar o minimizar el impacto que pueden llegar a provocar ciertas enfermedades al cuerpo, y es por eso que lo mejor es actuar a tiempo. 

Tipos de medicina preventiva

Esta especialidad se divide en cuatro tipos donde expertos de la salud trabajan con análisis clínicos para mejorar y prevenir eventos de aparición o propagación de enfermedades. 

  • Prevención primaria

Son de carácter preventivo puesto que son precedentes a la aparición de cualquier enfermedad. El equipo médico la realiza a todas las personas ya que su principal función es promover y proteger la salud. Se practica la quimioprofilaxis, que es el uso de uno o más fármacos que evitan infecciones. 

  • Prevención secundaria

Son pruebas que se aplican a una población a fin de detectar la presencia de una enfermedad. En medicina preventiva también es conocida como diagnóstico precoz o screening. Su objetivo es hallar padecimientos y aplicar un tratamiento. 

  • Prevención terciaria

Involucra todas las labores orientadas a prevenir complicaciones y evita los efectos negativos de una enfermedad estacionaria. Los tratamientos suministrados ayudan a evitar más daños a la salud. 

  • Prevención cuaternaria

Son actividades de salubridad que además de reducir, también previenen las consecuencias de intervenciones excesivas del órgano sanitario. Además, abarca casos de personas con restados que establecen soluciones convenientes. 

Medicina preventiva para detectar la diabetes

A través de exámenes de laboratorio es como la medicina preventiva detecta la diabetes, una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre, una enfermedad que incluso es de las más comunes. 

Los análisis clínicos son muy eficaces al controlar la diabetes en personas que la padecen debido a que es una herramienta que confirma su diagnóstico, detalla complicaciones y extiende los datos de la respuesta al tratamiento. 

Llevar un control médico estricto e integral de la enfermedad, con exámenes de laboratorio, ayuda a descartar complicaciones con diagnósticos que incluyen pruebas de sangre para medir los niveles de azúcar, pruebas de tolerancia oral a la glucosa que mide la respuesta del cuerpo ante el consumo de azúcar, hemoglobina glicosilada que permite conocer el promedio de los niveles de glucosa sanguínea, así como de otros exámenes de laboratorio de control que se añaden a la evaluación. 

La medicina preventiva aporta innumerables beneficios a la salud que en el caso de personas que viven con diabetes les otorga una mejor condición por medio de tratamientos que avanzan gracias a los análisis clínicos.