Negocios

¿Qué opina Warren Buffett de los bonos frente a las acciones?

Warren Buffett, el que dirige Berkshire Hathaway, no se lanza a los bonos, a pesar de que pagan más intereses estos días. Es conocido por preferir las acciones a los bonos, e incluso con la subida de los tipos de interés desde marzo del año pasado, no ha cambiado de opinión.

Warren Buffett elude bonos, prefiere acciones, pese a altos intereses.
Warren Buffett elude bonos, prefiere acciones, pese a altos intereses. Archivo

por WEB

15/11/2023 09:17 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 15/11/2023

Cuando se echa un vistazo a las inversiones de Berkshire, se ve que les encantan las acciones: la friolera de 340.000 millones de dólares. Tienen 157.000 millones en efectivo, como dinero en el banco listo para usar, y sólo 22.000 millones en bonos, lo que es bastante poco para ellos. Esta información procede de su último informe a la SEC, que es como su cuadro de mando financiero. Si le interesa conocer los entresijos de este tipo de estrategias de inversión, quizá le interese aprender a invertir con métodos similares a los de Berkshire Hathaway.

¿Qué papel desempeña el efectivo en la estrategia de inversión de Berkshire Hathaway?

La mayor parte del dinero que Berkshire invierte en bonos es a corto plazo y volverá a ser efectivo en un año. En realidad, los bonos son sólo una pequeña porción de todo su pastel de inversión. Y desde principios de año, incluso han reducido sus reservas de bonos en unos 3.000 millones de dólares.

¿Recuerdas en 2020 cuando el gobierno pagaba menos del 1% de interés por prestarte tu dinero durante 10 años? Buffett pensó que era demasiado bajo. Ahora, a pesar de que el pago ronda el 4,6%, sigue sin picar. Este enfoque prudente puede inspirarle para aprender a invertir con una perspectiva a largo plazo en mente.

Berkshire tiene un gran negocio de seguros y, normalmente, a las compañías de seguros les gusta mantener su dinero en bonos porque es más seguro y necesitan estar seguros de que pueden pagar las reclamaciones de la gente. Por ejemplo, Chubb, otra gran compañía de seguros, tiene unos 100.000 millones de dólares en bonos. Pero Berkshire no juega totalmente a lo seguro, sino que mantiene un equilibrio entre las cosas arriesgadas, como las acciones -grandes en acciones de Apple- y las apuestas seguras, como el efectivo.

Pueden permitirse asumir más riesgos porque tienen mucho más dinero en el banco que otras compañías de seguros. Por eso pueden hacer las cosas de forma diferente y los organismos de control de seguros están de acuerdo. Charlie Munger, que es la mano derecha de Buffett, dijo en su gran reunión anual que Berkshire tiene cuatro veces más colchón en comparación con lo que ingresan por las primas de seguros que el resto de la industria.

Buffett tomó una vez 10.000 millones de dólares para cubrir algunos de los riesgos de AIG y dejó claro que no iba a poner ese dinero en bonos durante 5 o 10 años. Él no piensa así.

¿Se decantará Warren Buffett por los bonos ante la subida de los tipos de interés?

En 2020 y 2021, cuando los intereses a corto plazo eran prácticamente nulos, Buffett se aferró a su efectivo, a pesar de que era difícil. No quería bloquearse en bonos de bajo interés como hicieron algunos bancos. Ahora, esos bancos se enfrentan a pérdidas porque los precios de los bonos caen cuando suben los tipos de interés. Pero ahora, con los tipos a corto plazo por encima del 5%, el efectivo de Buffett le está saliendo bien.

Todo el mundo está atento para ver si Buffett traslada parte de ese efectivo a los bonos. Pero parece que sólo lo hará si los intereses que pagan suben mucho más.

Reflexiones finales

Warren Buffett, al frente de Berkshire Hathaway, se mantiene firme en su postura de favorecer las acciones frente a los bonos, independientemente de la subida de los tipos de interés. La estrategia de inversión de su empresa sigue siendo firme, con un fuerte énfasis en la renta variable, sobre todo en gigantes tecnológicos como Apple, al tiempo que mantiene una gran reserva de efectivo por seguridad y flexibilidad. 

Este enfoque le permite asumir más riesgos, un lujo que está respaldado por su importante base financiera. A pesar de la posibilidad de obtener mayores rendimientos de los bonos con el aumento de los tipos de interés, la preferencia histórica de Buffett sugiere que sólo considerará un cambio si los tipos se vuelven aún más tentadores.

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué Warren Buffett no invierte más en bonos?

Buffett prefiere las acciones porque históricamente se han comportado mejor que los bonos. Incluso ahora que los tipos de interés son más altos, sigue creyendo que las acciones son la mejor opción para el crecimiento a largo plazo.

2. ¿Qué diferencia la estrategia de inversión de Berkshire Hathaway de la de otras compañías de seguros?

A diferencia de otras aseguradoras que invierten mucho en bonos, Berkshire equilibra activos de alto riesgo como las acciones con activos seguros como el efectivo. Esto es posible porque disponen de mucho más capital, lo que les permite asumir más riesgos.

3. ¿Qué proporción de la cartera de Berkshire Hathaway está en bonos?

Sólo una pequeña parte de la cartera de Berkshire está en bonos, y la mayor parte se convertirá en efectivo en el plazo de un año. Mantienen los bonos al mínimo y se centran más en acciones y reservas de efectivo.

4. ¿Podría el aumento de los tipos de interés cambiar la estrategia de inversión de Warren Buffett?

Aunque la subida de tipos suele hacer más atractivos los bonos, Buffett aún no ha mostrado mucho interés. Probablemente haría falta un aumento significativo del rendimiento de los bonos para que se planteara cambiar de estrategia.

Temas relacionados acciones bonos Warren Buffett