Negocios
La Afore es un sistema de ahorro para el retiro que todos los trabajadores deben conocer.

Retiro de Afore por desempleo

Conoce más sobre el retiro de Afore por desempleo en este breve artículo.

retiro afore
retiro afore Cortesia

08/06/2023 11:19 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 08/06/2023

La Afore es un sistema de ahorro para el retiro que todos los trabajadores deben conocer, y en esta nota conocerás más sobre el retiro de Afore por desempleo. Este pertenece a un tipo de retiro que se les llama "retiros parciales". El retiro parcial por desempleo puede ser de gran ayuda en momentos difíciles.

¿Qué es el retiro de Afore por desempleo?

El retiro de Afore por desempleo es una opción que permite a los trabajadores retirar una parte de su ahorro en caso de encontrarse sin empleo. Este retiro puede ser de gran ayuda para cubrir necesidades básicas mientras se busca un nuevo trabajo.

¿cómo funciona y qué implica?

Existen dos modalidades para el retiro parcial por desempleo:

Modalidad A: Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, puedes recibir en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Modalidad B: Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, puedes recibir lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

¿Cómo afecta a tus semanas cotizadas?

Es importante mencionar que, al realizar este tipo de retiro, se descontarán semanas cotizadas, lo que podría afectar tu pensión futura. 

Sin embargo, si finalmente retiras, puedes reintegrar posteriormente los recursos retirados de tu Cuenta Afore y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas.

¿Cuánto dinero te dan?

La cantidad de dinero que puedes retirar depende de la modalidad que elijas. 

Puede ser el equivalente a 30 días de tu último salario cotizado en el IMSS en una modalidad o 90 días de salario, a partir de los últimos 5 años cotizados.

Otra medida es el 11.5 % de todo tu dinero acumulado en la subcuenta de retiro, vejez y edad avanzada.

¿Cómo solicitar el retiro de Afore por desempleo?

Para solicitarlo debes cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado.
  • Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS.
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Además, necesitarás los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  • Clave Única de Servicios (CUS) generada en el portal AforeWeb.

Pasos para realizar el retiro

Genera una cita ingresando al portal AforeWeb con tu usuario y contraseña. Si no tienes un usuario, puedes generarlo ingresando tu CURP, correo electrónico y número de celular.

En el menú selecciona la opción "Mis trámites" y da clic en "Generación de citas".

Deberás elegir Retiro por desempleo IMSS y el portal te solicitará que registres un horario en el que pueda contactarte.

También deberás especificar la sucursal, la fecha y el horario en que desees agendar tu cita para iniciar el trámite.

Si la solicitud es exitosa recibirás un correo con los datos registrados y tu Clave Única de Servicio (CUS).

Acude con tus documentos a la sucursal seleccionada en tu cita y firma la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará la Afore y un formato que te informa sobre las consecuencias de realizar este retiro. La Afore te lo proporcionará.

Tu Afore gestionará ante el IMSS tu certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, podrás disponer de los recursos bajo cualquiera de las dos modalidades.

También lo puedes hacer a través de AforeMóvil.

Consideraciones importantes

Es importante recordar que el retiro de Afore por desempleo puede tener implicaciones a largo plazo en tu pensión futura. 

Por eso, es recomendable que analices bien la conveniencia de hacer uso de este retiro. Si finalmente decides hacerlo, es importante reintegrar posteriormente los recursos retirados de tu Cuenta Afore y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas.

El retiro de Afore por desempleo es una opción que puede ayudarte en momentos de necesidad. Sin embargo, es importante considerar las consecuencias a largo plazo antes de tomar una decisión. Recuerda que tu Afore es tu ahorro para el futuro y es importante cuidarlo.