Negocios

T-MEC fomenta el comercio en América del Norte a partir del 2020

México, Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo comercial que apoya la manufactura en América del Norte.

por Uniradio Informa

03/08/2020 13:49 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- México, Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo comercial que apoya la manufactura en América del Norte y el comercio de beneficio mutuo para los países.

 

“El nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC o USMCA) creará un comercio más equilibrado y recíproco que respalde los empleos mejor remunerados y que haga crecer las economías de América del Norte en medio de la pandemia del coronavirus y en los próximos años”, explicó el doctor Alejandro Díaz-Bautista, economista internacional, al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

 

Los Estados Unidos, México y Canadá han puesto en marcha el acuerdo comercial que incluye nuevas reglas de origen y procedimientos de origen, incluidas las reglas específicas del producto para vehículos de pasajeros, camiones ligeros y autopartes. Esta actualización de las reglas de origen proporcionará mayores incentivos para obtener bienes y materiales en América del Norte.

 

El acuerdo comercial alienta la fabricación y el crecimiento económico regional al exigir que el 75 por ciento del contenido de automóviles se realice en América del Norte. Este acuerdo utiliza reglas comerciales para impulsar salarios más altos al exigir que los trabajadores que ganen al menos $16 por hora entre el 40 y el 45 por ciento del contenido del automóvil. De igual manera, se fomenta una mayor inversión por parte de las compañías automotrices en investigación y desarrollo en la región de América del Norte.

 

Estados Unidos, México y Canadá han acordado reglas de origen más estrictas que exceden las del TLCAN y la Asociación Transpacífica (TPP), incluso para automóviles y partes de automóviles y otros productos industriales como productos químicos y productos intensivos en acero, vidrio y fibra óptica.

 

El nuevo capítulo de Acceso al mercado apoyará de manera más efectiva el comercio de productos manufacturados entre los Estados Unidos, México y Canadá al eliminar las disposiciones que ya no son relevantes, actualizar las referencias clave y reafirmar los compromisos que se han introducido gradualmente del acuerdo original.

 

Las nuevas disposiciones sobre textiles incentivan una mayor producción de América del Norte en el comercio de textiles y prendas de vestir, fortalecen la aplicación de las aduanas y facilitan una consulta y una cooperación más amplias entre las Partes sobre cuestiones relacionadas con el comercio de textiles y prendas de vestir.

 

La principal diferencia entre el TLCAN y el T-MEC es que el nuevo acuerdo es más amplio, se impulsa más el comercio para que sea beneficioso para todas las partes y un comercio más justo, para tratar de fomentar un sólido crecimiento económico en América del Norte. El TLCAN cuenta con 22 capítulos, mientras que el T-MEC se compone por 34 capítulos y los anexos y cartas, en donde las adiciones y modificaciones a los capítulos que constituyen el T-MEC implican importantes cambios con respecto al TLCAN, particularmente en temas como contenido regional, cadena de suministro y registro de procesos, combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.

Temas relacionados 2020 América del Norte Comercio T-MEC