Negocios

Ticketmaster realizó sobreventa en concierto de Bad Bunny: Profeco

Hay una acción colectiva en contra de la empresa organizadora de eventos, informó Ricardo Sheffield.

20221212081416_135
20221212081416_135

por Agencias

12/12/2022 08:12 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

(EL UNIVERSAL).- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reiteró que hubo una sobreventa para el concierto de Bad Bunny en la Ciudad de México, y aclaró que Ticketmaster deberá reembolsar a los afectados no sólo el precio de la entrada, sino también el costo por el servicio, esto durante su participación en el programa Alebrijes Águila o sol en FOROtv.

También invitó a la población a participar en las acciones colectivas en contra de la empresa, ante prácticas que consideró monopólicas, y explicó que si no se gana la demanda colectiva, de todos modos Ticketmaster deberá pagar la multa y los recargos.

Por otro lado, el Procurador dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe tomar cartas en el asunto para analizar la competencia de Ticketmaster, puesto que "es una empresa de boletaje; no nos hace ningún favor".

Profeco anuncia multa millonaria a Ticketmaster 

Previamente, Sheffield había anunciado, durante una entrevista para Radio Fórmula, que la multa a Ticketmaster por esta sobreventa podría ascender hasta un 10% de sus ganancias durante el último año, con lo que se trataría de una multa millonaria.

Consideró también que el comportamiento de la empresa fue grave y sumamente delicado, además de aclarar que los boletos: "no están falsificados. Ticketmaster dijo que eran falsificados, pero todos los emitieron ellos, ellos hicieron más boletos. Es una manera bien elegante de sobrevender".

Sin mencionar que el reembolso a quienes compraron boletos en medios oficiales de Ticketmaster y se les negó el ingreso será de un 120%, puesto que el monto adicional serviría como "compensación".

Por su parte, Ticketmaster puso a disposición de los afectados el correo electrónico [email protected] con el que busca procesar las quejas.

Va Profeco contra Ticketmaster para que devuelva 120% a defraudados

Ante las denuncias de fraude contra Ticketmaster por el concierto de Bad Bunny al que no pudieron ingresar fans, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, mencionó que ya hay una investigación por mil 600 a 2 mil afectados, además que deslindó al Estadio Azteca, donde se realizó el concierto del cantante puertorriqueño.

"Nos queda clarísimo, el único responsable es Ticketmaster y por lo pronto tiene que devolver el 100% del boleto, más 20% de indemnización a los, estimamos, casi 2 mil consumidoras y consumidores afectados entre ambos conciertos", puntualizó Sheffield en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

El titular de Profeco mencionó que Ticketmaster es una empresa que ha dado "un mal servicio", además que tiene funcionarios "corruptos" y "delincuentes": "Hasta donde tengo entendido, ya no hay accionistas mexicanos. Tenemos trato con los representantes legales".

Sheffield reafirmó que "entre más oposición presente Ticketmaster, como dicen en mi pueblo, 'más la haga de tos', más grande será la multa que se le imponga al cierre de este tema".

 "La multa puede ser hasta el 10% de tus ventas del año pasado", recalcó Sheffield.

 "Nos tiene que responder a nosotros, no hay otra autoridad, es como si un banco dijera que no le va a responder a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", expresó Sheffield al recordar que hay una acción colectiva en contra de la empresa organizadora de eventos.

 "Se niega, cuando se cancela un evento, a devolver el pago del servicio, solo quieren devolver el pago del evento, y en Estados Unidos, en Canadá y en la Unión Europea, donde también opera la misma empresa, devuelven el 100% cuando se cancela, por eso tenemos una acción colectiva en contra de ellos, más lo que se acumule este año porque es momento de muchos eventos y se ve que la empresa no está pasando por su mejor momento", señaló el titular de Profeco.

Ricardo Sheffiel puntualizó que la intención no es cancelar a Ticketmaster en México, sino que "es multarlo, pero antes que multarlos, que le respondan a todos los consumidores".