Baja California

Presentan iniciativa por la que se crea el Código Familar

Propone que se derogue el párrafo segundo del artículo 7 de la Constitución local.

por Uniradio Informa

21/12/2018 13:21 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Propone que se derogue el párrafo segundo del artículo 7 de la Constitución local.

-La iniciativa goza de legitimidad ciudadana, es resultado de acuerdos con los colectivos de la diversidad sexual, en foro sobre Ley de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario.

 

MEXICALI.- El diputado Catalino Zavala Márquez, presentó una Iniciativa de Ley que deroga el párrafo segundo del Artículo 7º de la Constitución de Baja California, así como también por el que se crea el Código Familiar para el Estado de Baja California.

 

Precisó en su exposición de motivos, que la iniciativa goza de legitimidad ciudadana, ya que es resultado de los acuerdos alcanzados con los colectivos de la diversidad sexual, en el primer foro del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte Heberto Castillo sobre Ley de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, en donde se expuso el reclamo de la población LGBTTI, por la falta de acceso a derechos y la impune discriminación que padecen.

En ese sentido, dijo que es claro que el reconocimiento efectivo del matrimonio entre las personas del mismo sexo, es una discusión jurídica, política y cultural que requiere nuestra sociedad, y Baja California debe de estar a la altura de un diálogo serio y responsable con apego a los derechos humanos.

Catalino Zavala afirmó que también es un acto de libertad que reconoce la autonomía del individuo para decidir lo que más le convenga; lo protege de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas; y respeta su voluntad para asumir su identidad, sin ser discriminado o disminuido en sus derechos, integridad y dignidad humana.

Se refirió a el matrimonio, como un acto jurídico. Su finalidad no se reduce a la procreación, debido a que su motivación, tiene una mayor trascendencia basada en la identificación personal y la solidaridad mutua entre dos personas adultas que libre y voluntariamente deciden emprender un proyecto de vida común, formalizándolo conforme a la ley y generando consecuencias jurídicas.

Por ello, consideró que se debe contar con un Código especializado en materia Familiar, que regule de manera amplia cumplir a cabalidad con la obligación que impone el artículo 1ro. Constitucional y conforme a los estándares internacionales.

El legislador mencionó que para la elaboración del proyecto del Código de Derecho de Familia para el Estado de Baja California, se reunieron estudiantes de derecho y funcionarios públicos del ámbito administrativo y judicial, quienes realizaron un estudio de derecho comparado interno y externo, valorando diversos códigos especializados en materia familiar vigentes en algunas Entidades Federativas del País, analizando doctrina internacional y jurisprudencia internacional y nacional.

Subrayó que se encuentra pendiente por parte del Congreso de la Unión, legislar y emitir el Código Único de Procedimientos en materia civil y familiar, y que nuestro Estado por su lugar geográfico e histórico debe estar a la vanguardia en los temas de actualidad para adecuarse a las necesidades de nuestra Sociedad, por lo que es imperativo que se legisle sobre un Código de Familia para Baja California.

 

Finalmente puntualizó que dentro de estas figuras jurídicas que requieren ser modernizadas, se encuentran las siguientes: El matrimonio; Efectos de la nulidad del matrimonio respecto del régimen económico-patrimonial; Parentesco; Alimentos; Filiación que surge de la relación genética por reproducción asistida; De la investigación de la paternidad y la maternidad; Adopción; Tutela pública y Registro Civil.

Temas relacionados Catalino Zavala Iniciativa