Baja California

Proponen implementación de un Ombudsman Fiscal

Octavio de la Torre, propuso la implementación de un Obmbusman Fiscal, a través de una reforma al Código Fiscal de la Federación.

por Uniradio Informa

23/01/2019 12:03 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Del mismo modo que el titular de Derechos Humanos atiende casos en materia social/humana, el presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre, propuso la implementación de un Obmbusman Fiscal, a través de una reforma al Código Fiscal de la Federación, desde la perspectiva de la iniciativa privada.

De la Torre explicó que con un Obmudsman encargado de esto, se podrán atender casos fiscales y llevar a cabo recomendaciones que funjan como un puente de facilitación entre los empresarios y el sector público. Además, el titular tendría restricción a los recursos públicos para evitar un conflicto de intereses.

Esta propuesta ha sido dada a conocer a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, en la que de la Torre explica que "la intención del Ombudsman Fiscal es que los propios empresarios tengan un interlocutor con las autoridades a efecto de implementar mejores prácticas, proponer reformas. Un proceso muy sano que tiene que ver incluso con la Cuarta Transformación, también empieza de la mano del sector privado con el sector público, y en esa parte de reforma al Código Fiscal, pues la estamos terminando de perfeccionar la sindicatura que me honro en dirigir".

El presidente de TLC Asociados destacó que más de 90 síndicos de toda la República Mexicana, que representan más de 900 poblaciones, y 600 delegaciones de las 256 cámaras de comercio que existen en el país se han organizado para esta propuesta que es muy probable que en un futuro no muy lejano se vea materializada, ya que todos ellos sumarían la mayoría de empresarios que conforman el sector de Comercios, Servicios y Turismo.

Por tal motivo, invitó al resto de los organismos interesados en la idea a sumarse y generar de esto una tendencia que termine por convertirse en una realidad.

Además, destacó que el Ombudsman Fiscal facilitaría el entendimiento de la aplicación de estímulos fiscales en la frontera norte, ya que muchos empresarios aún no han terminado de comprender su desarrollo y por lo mismo no se han presentado para solicitar la facturación del IVA al 8% y el ISR al 20%, aunque también reiteró que estos estímulos son totalmente voluntarios.

Actualmente en la región han sido alrededor de 20 mil los empresarios que han solicitado la reducción del IVA, mientras que únicamente mil 500 pidieron el del ISR. Esto último, opinó de la Torre, debido a que el procedimiento resulta un poco más complejo el el primero, pero puede realizarse por medios electrónicos, y después de eso es únicamente cuestión de esperar la aprobación del Servicio de Administración Tributaria.