Baja California

Unos 4 mil centroamericanos vinculados al mercado laboral en BC

Miembros de la última caravana ya buscan trabajar formalmente en México; actualmente se ubican en Chiapas.

por Uniradio Informa

31/01/2019 14:24 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Miembros de la última caravana ya buscan trabajar formalmente en México; actualmente se ubican en Chiapas.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Son alrededor de cuatro mil centroamericanos los vinculados al mercado laboral en la entidad, informó el director del Servicio Nacional de Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez.

Detalló que son unos 250 migrantes centroamericanos en edad productiva los que ya trabajan en Tijuana en la industria maquiladora, así como en el ramo de la construcción, supermercados, restaurantes, incluso como guardias de seguridad.

Respecto a los miembros de la caravana que ingresaron al país hace aproximadamente 15 días y que solicitaron permisos a autoridades de Migración el pasado 21 de enero, el funcionario afirmó que permanecen en Chiapas y que ya buscan trabajar formalmente en México.

Agregó que de acuerdo a datos de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo en la Ciudad de México, la autoridad buscará dispersar a los migrantes a otros puntos de la República para que no todos se desplacen a Baja California.

Por su parte, Ulises Araiza, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), comentó que de los más de tres mil centroamericanos laborando en el Estado, son mil 300 los que se desempeñan en maquiladoras.