Baja California

México en primeros lugares de suicidio en jóvenes; va en aumento

México está entre los primeros lugares de niveles de suicidio en jóvenes de 15 a 19 años.

por Uniradio Informa

26/02/2019 07:25 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- México está entre los primeros lugares de niveles de suicidio en jóvenes de 15 a 19 años por lo que es necesario crear políticas públicas y concientizar a la población en general sobre cómo atender y prevenir estas situaciones, explicó el secretario general de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (Asulac), Leonardo Dorony.

“En México tenemos el tercer lugar de muertes de jóvenes fundamentalmente de los 15 a los 19 años.  A nivel mundial esto va en aumento. Hay una política de la OMS que decía que para el 2020 los gobiernos tendrían que bajar el índice un 10 por ciento y por lo que vemos no se hizo esas políticas”, comentó.

Esta tendencia se ha incrementado en toda América Latina y a nivel mundial por lo que los gobiernos deben poner atención para evitar la pérdida de su recurso más valioso, su población.

“Debemos tomar conciencia porque los jóvenes se están matando, se están muriendo. Si lo vemos del punto de vista económico, una muerte implica miles y millones de pesos que la sociedad pierde. Hay pérdidas económicas pero paradójicamente no hay presupuestos para desarrollar la atención y prevención de este tipo de conductas”, indicó.

Los casos de suicidios no son espontáneos por lo que es necesario concientizar a la ciudadanía para que aprenda a distinguir los comportamientos de riesgo, ya que el doctor dijo que en los suicidios todos somos corresponsables.  

“El asunto es cómo poder comprender cuando se llega a construir este tipo de pensamientos e ideas y como es este proceso que si una persona se va a suicidar se calcula que desde un año antes está avisando que va a suicidarse. El asunto es como escuchamos, como aprendemos a escuchar, no es espontáneo, es un proceso”, concluyó.

Temas relacionados Jóvenes México suicidios