Baja California

15 de abril, fecha límite para la contratación de obras en BC: AMIC

La actual administración federal ha acelerado la disposición de los recursos de las partidas federales denominadas Ramo 33 y Ramo 23.

por Uniradio Informa

14/03/2019 10:53 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La actual administración federal ha acelerado la disposición de los recursos de las partidas federales denominadas Ramo 33 y Ramo 23, por lo que habrá obra contratada a finales de marzo, informó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Javier Gallo Palmer.

"Lo que van a ejecutar primero es el Ramo 33 que ese ya lo tiene aprobado, ya lo tienen autorizado y lo empiezan a ejecutar en la última semana de marzo o los primeros días de abril, para el caso especifico de Baja California, tienen las Direcciones de Obras Públicas, la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado tienen mucho trabajo, porque tienen que sacar toda esa obra antes del 15 de abril que empieza la veda electoral para Baja California", expresó.

De visita en Tijuana, detalló que para los constructores afiliados a la asociación en Tijuana, la obra privada representa apenas el 65% de su trabajo, mientras que el 35% la obra pública.

Respecto a la nueva forma de aplicar el ramo 23, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que evita los 'moches' y dirige el dinero hacia obras de beneficio municipal.

Gallo Palmer mencionó que son alrededor de 3 mil 900 los afiliados a la asociación, entre miembros de los colegios de ingenieros civiles y arquitectos de la República, quienes buscan asesorar a las dependencias federales, estatales y a los ayuntamientos en construcción de obra.

Por último, comentó que después del sector Turismo, la industria de la construcción es el sector que las más dinero genera "nosotros ligamos a nuestra actividad 37 ramos de la economía y podemos beneficiar en cada una de las obras, empresas desde una tiendita que hay en la esquina de la colonia hasta las grandes empresas acereras o cementeras del país".

 

Temas relacionados AMIC CMIC Tijuana Construcción