Baja California

México se prepara para recibir más de 6 millones de paisanos en verano

México se prepara para recibir a más de 6 millones de connacionales este verano, mismos que son residentes en el extranjero, principalmente de EU.

por Uniradio Informa

17/06/2019 17:51 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- México se prepara para recibir a más de 6 millones de  connacionales este verano, mismos que son residentes en el extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Del 17 de junio al 19 de agosto funcionará el operativo verano 2019 del Programa Paisano, mismo que está cumpliendo 30 años de su puesta en marcha.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob),  fue el encargado junto con otras autoridades tanto mexicanas como de Estados Unidos y China, de dar el banderazo de inicio.

“Para que todos nuestros paisanos que van a visitar nuestro país a lo largo de la temporada de verano, no solamente sean recibidos con la hospitalidad que se merecen, sino también para garantizar que desde su ingreso, su permanencia, tengan las condiciones de seguridad, de resguardo, de protección y garantía, para que desarrollen plenamente sus actividades”,   dijo Encinas. 

El Programa Paisano pretende orientar cómo actuar y denunciar en caso de ser víctima de abusos, extorsiones, asaltos y otros delitos.

Por su parte Rodulfo Figueroa, responsable del INM en Baja California, dijo, “que denuncien cualquier acto de corrupción, cualquier abuso que ellos perciban, no solamente de autoridades, sino también en cualquier sentido, que tengan confianza en el estado mexicano para protegerlos y que haremos todo a nuestro alcance para que el grupo de las personas que vienen a visitar a sus seres queridos, en algunos casos inclusive ya vienen de regreso a reestablecerse en méxico, que lo harán en forma ordenada, segura y con pleno respeto a sus derechos”.

En las embajadas y consulados de México se contará con información y mapas para que los paisanos planeen su viaje por el país.

“Yo creo que es bien importante por ejemplo, que muchos de nuestros connacionales vienen en coche y viajan a través de la república y si pasan por la Ciudad de México, si sacan una tarjeta de visitante, una tarjeta turística, no se les puede parar, los policías no los pueden pararlos aunque tengan placas de Estados Unidos y Canadá al presentar esa tarjeta, y la tienen que sacar en (los consulados de México) Estados Unidos”, maría Esther Billardir de Protección al Migrante y Programa Paisano.

Cabe señalar que durante el periodo del operativo se contará con la participación de 879 voluntarios del Programa Paisano que estarán distribuidos en más de 351 ciudades del país atendiendo los módulos, mismos podrán ser ubicados en cruces fronterizos, aeropuertos, centrales camioneras, centros comerciales y principales plazas públicas de país. 

 

Temas relacionados México Paisanos recibe