Baja California

Persiste incertidumbre y desinformación en aplicación de NOM 035

Experta de CETYS advierte que no existen consultores certificados en la NOM 035.

por Uniradio Informa

12/12/2019 12:06 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Experta de CETYS advierte que no existen consultores certificados en la NOM 035.

 

TIJUANA.- La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 aplica en México desde octubre de este año, esta obliga a las empresas a implementar medidas de prevención que eviten la presencia de factores de riesgo psicosociales y para 2020 deben ejercer medidas, acciones de control y evaluación del entorno laboral; sin embargo, aún persiste la desinformación, incertidumbre y desconocimiento de la aplicación e inspección de la norma por parte de las empresas.

 

A un mes de que la norma entró en vigor, la Mtra. Rosario Egaña Auna, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Organizacional en CETYS Universidad campus Tijuana, señaló que no está claro quién revisará ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que las empresas estén al tanto, no hay agencias consultoras certificadas para ello como muchas ostentan ni se conoce cuál será el proceso para hacerlo y posteriormente sancionar.

 

“Un año es suficiente para que empresas empiecen a accionar y tratar el tema, porque ya se sabía que iba a entrar en vigor, ya hay conciencia sobre las acciones que se deben de estar implementando. Ahora que entró en vigor y estamos a un año en aplicar sanciones deben ya tener algo entorno a prevención”, reiteró la experta en Psicología Organizacional.

 

La STPS recomienda no contratar asesores y gestores de la NOM 035 ya que aún no existen certificadores o verificadores. La única autoridad facultada para verificar el cumplimiento de la NOM 035 en los Centros de Trabajo, es la misma STPS a través de Inspecciones Federales.

 

“Competería a todos los psicólogos, en este caso, con mayor énfasis en el área de organizacional, todo lo que conlleva el comportamiento de una empresa desde su cultura, su estructura y el entorno en que se rodea. Hay muchas consultoras que han tomado la iniciativa de decir que están certificados siendo que no es algo real, todavía no existen como tal agencias consultoras certificadas o al menos no se ha hecho público por parte de la STPS, hay consultoras que ofrecen capacitaciones para poner en marcha la NOM 035.”, reiteró la Mtra. Egaña Auna.

 

Las multas por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de prevención de los riesgos de trabajo van desde 250 a 5,000 salarios mínimos que equivale de 44 mil 180 a 883 mil 600 pesos en la Zona Fronteriza, y de 25 mil 670 a 513 mil 400 pesos en el resto del país, esto con base en la Ley Federal del Trabajo (LFT).