Baja California

Inicia obra del lado mexicano para ampliar cruce por San Ysidro

Con una inversión de 40.94 mdp, una empresa de Tijuana realiza la obra. Un promedio de 40 mil vehículos utiliza esta garita entre semanas.

por Uniradio Informa

23/07/2020 06:42 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Con una inversión de 40.94 mdp, una empresa de Tijuana realiza la obra.

- Un promedio de 40 mil vehículos utiliza esta garita entre semanas, se incrementa a 60 mil los fines de semana.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Comenzaron a demoler las estructuras que quedaban de la antigua “Puerta México” para dar inicio con las obras de ampliación de los ocho carriles en el territorio mexicano que conducen a la garita de San Ysidro.

“Con esta ampliación estaríamos llegando a 35 carriles, ¿Y en qué consisten esos? Pues es volver a construir el drenaje sanitario, el drenaje pluvial, volver a instalar lo que es el alumbrado público y construir una loza de rodadura que sería alrededor de 25 centímetros de loza de concreto rígido y debajo de eso una base estabilizada con cemento”, expresó Jesús Felipe Verdugo López, Dir. Gral. De la SCT en Baja California.

La obra la realizaran en su totalidad empresas de Tijuana. Para eso se ha destinado una inversión cercana a los 41 millones de pesos y deberá quedar lista el 31 de octubre a más tardar.

 “¿Qué más incluye? Se incluye un sistema que le llamamos nosotros el wifi, que es para medir los tiempos de espera, un vehículo o una persona que venga de cualquier punto de la ciudad en un tiempo real puede saber en cuanto tiempo va a esperar para pasar y puede tomar la decisión de cruzar por San Ysidro o cruzar por Otay 1”, agregó.

Las autoridades federales mencionaron que esta obra romper el mito de que el gobierno mexicano no está a favor del desarrollo económico.

“Más que una obra millonaria, es una obra de acupuntura urbana, que le va a permitir a Tijuana seguir avanzando en la agilización de los cruces entre Estados Unidos y México”, añadió.

Esta obra inicia luego de siete meses de que Estados Unidos concluyó sus trabajos de ampliación, esto causo que diversos sectores presionaran al gobierno de México para acelerar el proceso para los trabajos de este lado de la frontera.

“Nos inspiran, que no nos han olvidado a la frontera, que aun en estos tiempos duros que sabemos que está pasando el país, dedican recursos  para la frontera y eso es una cuestión importante para nuestra ciudad que vivimos de la frontera aquí en Tijuana”, agregó Aram Hodoyan Navarro, Presidente del CDT.

Diariamente entre semana cruzan por esta frontera un promedio de 40 mil vehículos que se incrementa a 60 mil los fines de semana.

Una vez que entre en operaciones estos nuevos carriles se estima que el tiempo de espera disminuya de un 25 a un 30 %.

 

Temas relacionados garita obras San Ysidro