Baja California

Aplica tamizaje para detección oportuna de problemas en infantes

A un mes de implementado el programa EDI en el Estado, se han tamizado 310 menores de 6 años de edad.

20220622165057_218
20220622165057_218

por Uniradio Informa

22/06/2022 16:49 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- A un mes de implementado el programa EDI en el Estado, se han tamizado 310 menores de 6 años de edad.

MEXICALI.- Con el fin de identificar con oportunidad las alteraciones en las áreas del desarrollo de los menores, el ISSSTECALI puso en marcha el programa de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), atendiendo a 310 menores de 6 años de edad, de junio a la fecha.

Al respecto, la subdirectora General Médica del instituto, doctora Angélica Pon Méndez, recordó que el propósito del programa es brindar la oportunidad de que, tanto los padres como los profesionales, tengan un conocimiento acerca de las capacidades y limitaciones del menor para tener una intervención temprana con mayor impacto en su vida diaria.

Agregó que el tamizaje EDI evalúa las alteraciones en el desarrollo para iniciar con estimulación temprana, o su referencia, tratamiento y rehabilitación en los servicios de salud que ofrece la institución.

“Sabemos que una detección temprana en problemas de desarrollo de infantes puede ser el punto de partida de un gran cambio en la vida de ellos. Muchas veces, como padres, necesitamos de conocimiento y apoyo de profesionales especializados, pero si desconocemos estas dificultades, no se atienden y los niños crecen sin desarrollar todo su potencial”, indicó la doctora Pon.

Agregó que, hasta el momento, el programa se lleva a cabo en 8 unidades médicas de Mexicali, Tijuana, Tecate, San Felipe, Ensenada y San Quintín. “El proyecto, es un gran esfuerzo, que está adicionado al expediente electrónico como una herramienta automatizada, que forma parte de la cultura digital que promueve el Gobierno del Estado”, enfatizó la subdirectora General Médica.

Asimismo, Angélica Pon dijo que este esfuerzo se realiza con el apoyo de todo un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados de la salud, además de las referencias y contra referencia a subespecialidades.

Finalmente, invitó a los padres derechohabientes de ISSSTECALI que busquen apoyo si sospechan que su hijo o hija pudiera tener algún problema en su desarrollo, “deben acercarse a su médico y preguntar por EDI, no se queden con la duda, es mejor informarse y apoyarlos desde pequeños” dijo.