Baja California

Aforo Nómada', Expresión artística sobre migración se presentó en BC

Es una pieza que se ha presentado en Barcelona, Ciudad de México, Tlaltizapán, y Las Vegas

20220913125340_215
20220913125340_215

por Uniradio Informa

13/09/2022 12:52 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

*Es una pieza que se ha presentado en Barcelona, Ciudad de México, Tlaltizapán, y Las Vegas

TIJUANA.- Teniendo como locación el cerco fronterizo ubicado a la altura de Playas de Tijuana, se montó la obra “Aforo Nómada” del artista Alejandro Rocha, que consiste en un globo inflado con helio en forma de cerebro, que se exhibió únicamente el pasado 9 de septiembre, así lo indicó Abelardo Vázquez Ramos, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).

La pieza surgió de otra obra en la que el diseñador trabajó junto con el Festival Internacional de Poesía de Barcelona. Esta metáfora en forma de sesos fue seleccionada en 2015 para el Festival Internacional de la Luz de México, y el mismo año en las Noches de Museos en el Museo de Medicina, así como el Carnaval de Bahidorá (2017). Este 2022 la pieza quedó seleccionada para exhibirse en el reconocido evento de Burning Man en Nevada, Estados Unidos, para posteriormente visitar distintas fronteras.

“Aforo Nómada pretende recorrer las principales fronteras políticas y culturales de México y del mundo para concientizar sobre la migración humana”, comentó el artista. La producción del evento estuvo a cargo de Luis Ángel Vázquez, en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de Baja California a través de la Dirección de Asuntos Binacionales y la Comisión de Cinematografía, quienes también dieron aviso al H. Ayuntamiento de Tijuana, la Comisión Internacional de Límites y Aguas y a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA.

“Es una obra muy vistosa e interesante, nos da mucho gusto que hayan considerado esta frontera para presentar la obra e integrarla a su gira mundial”, comentó Javier Espinoza, comisionado de Cinematografía de la SEI. Aforo Nómada continuará sus exhibiciones públicas en un festival en Colombia.

Temas relacionados Aforo Nómada Arte SEI