Baja California

VIDEO: Sismo en San Quintín provocó fisuras en escuela primaria

Piden a la población estar alertas por replicas

20221122160925_218
20221122160925_218

por Uniradio Informa

22/11/2022 23:23 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Piden a la población estar alertas por réplicas.

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- El sismo de 6.2 grados que se registró la mañana del martes con epicentro en el océano pacífico a 37 kilómetros al Oeste de Vicente Guerrero, municipio de San Quintín, a una profundidad de 10 kilómetros, únicamente ocasionó algunas fisuras en las instalaciones de una escuela primaria, sin que pusiera en riesgo a ninguna persona.

 

 

 

 

El presidente del Consejo Municipal de San Quintín, Jorge Alberto López Peraza informó que inmediatamente se pusieron en alerta las autoridades del municipio, Protección Civil se encargó de la revisión de escuelas, edificios públicos y hospitales, localizando únicamente unas cuarteaduras en una de las aulas de un plantel, pero que no pone, ni puso en riesgo a ninguna persona.

 

Confirmó que el saldo hasta el momento en blanco, pero que siguen en alerta ante las réplicas que se han presentado. Desde un principio se descartó la alerta de tsunami y no tuvieron mareas anormales.

 

Hasta el momento este ha sido el sismo más fuerte que se ha registrado en los últimos años.

 

“Estar muy atentos precisamente a esa parte, ya los simulacros que se hacen, creo que se pusieron en práctica el día de hoy y varios de los planteles nos reportan haber desarrollado las recomendaciones que ya se habían previsto para esto y estar nada más atentos, ya vez que se estuvo checando el reporte que refieren por algún tema en las costas y parece que no hay ningún aviso de ningún indicio que vaya a ver tsunami. Es una escuela que está en el Ejido Jaramillo, al norte del municipio, de hecho es en la parte del territorio municipal y como te refiero, nada más son cuarteaduras que no estaban y que se provocaron, pero nada grabe”, comentó Jorge Alberto López Peralta, Presidente del Consejo Municipal de San Quintín.

 

No reporta afectaciones municipio de Ensenada por sismo

 

- Realizan evaluación incluyendo de la carretera escénica. 

 

TIJUANA.- El sismo de 6.2 grados registrado frente al municipio de Ensenada fue perceptible también en el puerto de Ensenada, donde inmediatamente se activaron todos los cuerpos de emergencia, confirmó el presidente municipal Armando Ayala.

 

El alcalde expresó que inmediatamente comenzaron a realizar una evaluación de posibles daños y revisar tanto edificios, como vías de comunicación carreteras, sin que tuvieran reporte alguno de afectaciones hasta el momento.

 

Exhortó a estar preparados y coincidió con que no había reporte reciente de un sismo tan fuerte como el que sintieron la mañana del martes.

 

Consideró que fue una fortuna que el epicentro fuera en el mar, porque de ser en tierra firme, posiblemente sí hubiese generado daños.

 

“Se actuó, de acuerdo al protocolo, con la evacuación de los trabajadores en los edificios municipales, así también, al mismo tiempo fue en los edificios del estado que están contiguos, no se reportan daños, ni a personas, ni estructurales, entonces, estamos y seguimos haciendo toda una revisión, atendiendo algunos reportes para dictaminar algún posible problema, afectación a algún edificio, pero hasta ahorita todo bien. Pues es el primero que se registra ahorita en las inmediaciones de la región conocida como Colonet, ahí se originó, no se había registrado ahí anteriormente, si no que los últimos los habíamos tenido en el Sauzal de Rodríguez, también algo considerables, pero pues afortunadamente el epicentro fue en una zona que es poco poblada, no hay edificio ni demás, ya si hubiera estado en tierra firme y más pegado a la cabecera municipal, tal vez ahí pudiera afectar algunas construcciones, vialidades, puentes y demás”, expresó Armando Ayala, Alcalde de Ensenada.

 

Sismo de 6.1, de falla que tenía varias décadas inactiva: Cicese

 

BAJA CALIFORNIA.- El sismo de 6.1 grados que se produjo la mañana de este martes, se originó en una falla que tenía varias décadas inactiva y es un recordatorio natural para las ciudades de la costa oeste de Baja California que deben revisar sus estructuras para evitar una catástrofe sobre todo porque el epicentro se registró a menos de 50 kilómetros de distancia.

 

En entrevista Luis Humberto Mendoza Garcilazo investigador del departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), explicó que el epicentro se produjo en una falla considerada como inactiva y que no tiene relación con el que más tarde sacudió el Valle de Mexicali.

 

Añadió que el movimiento telúrico de esta mañana provocó aceleraciones en Ensenada, Tijuana y Mexicali muy bajas de las consideradas apenas perceptibles para el cuerpo humano, aun así fue de una intensidad importante por lo que ya se unió a otra falla que termina en Punta Colonet que es más activa.

 

“En ese segmento no habíamos observado movimiento en las últimas décadas, este sismo es de una magnitud importante, entonces lo que se va hacer es que la falla que está cerca del norte termina en Punta Colonet, en línea continua hasta San Quintín” añadió Luis Humberto Mendoza Garcilazo.

 

Recordó que tras el movimiento, las ciudades de Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín deben prestar atención a las edificaciones ya que existe la posibilidad de que se presente un movimiento telúrico de similar intensidad que podría afectar las construcciones que no estén preparadas para soportar la sismicidad.

 

“Tenemos un equipo que irán a tomar datos así que podremos saber que consideraciones se tuvo a una distancia corta”, agregó Luis Humberto Mendoza Garcilazo.