Baja California

Buscan que tamizaje para detectar cáncer de próstata sea obligatorio

Se estima que el 70% de los cánceres de próstata son diagnosticados en estados tardíos

20221128142754_218
20221128142754_218

por Uniradio Informa

28/11/2022 14:23 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Se estima que el 70% de los cánceres de próstata son diagnosticados en estados tardíos  

 

- Participa en Foro Nacional organizado en San Lázaro  

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado del Foro legislativo: “Cáncer de próstata: hacia una atención integral y fortalecimiento de políticas públicas” celebrado en el Poder Legislativo de San Lázaro, se acordó presentar un punto de acuerdo por parte del Dip. Emannuel Reyes Carmona apoyado por diversas asociaciones participantes, entre ellas Pro Oncavi A.C. 

 

La directora general de dicha Asociación, Edith Pérez Velázquez, destacó la importancia de este encuentro, en el que todos coincidieron en la urgente necesidad del diseño e implementación de mejores políticas públicas encaminadas a prevenir y tratar esta enfermedad, la cual mata más hombres que el cáncer de mama en nuestro país.  

 

“Como cada año Pro Oncavi presente en estos Foros para alzar la voz, pero sobre todo para hacer propuestas encaminadas a resolver temas torales en la salud pública y en este caso, en la salud masculina, como es el cáncer de próstata con mayor impacto en México, no sólo por el gran número de nuevos casos que se detectan en el país, sino por las altas tasas de mortalidad que tiene debido a su diagnóstico tardío, de ahí la importancia de este exhorto en el que se busca que en todas las Instituciones pertenecientes al Sector Salud sea obligatorio el tamizaje para el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata aunado con una estrategia de capacitación para Médicos de primer nivel, así como a estandarizar los protocolos técnicos para la atención de este padecimiento”.

 

Edith Pérez Velázquez celebró los acuerdos tomados en este Foro y mas aún el punto de acuerdo presentado por el Dip. Presidente de la comisión de Salud e hicieron un llamado a todos los diputados a unirse a esta “cruzada azul” por la salud del hombre y así evitar que se sigan muriendo más hombres por este padecimiento que mucho tiene que ver con estigmas y nuestra cultura machista.